La Institución Provincial mantiene convocadas 13 plazas
La convocatoria de 13 plazas de funcionario como bombero de la Diputación de Palencia ha despertado un importante interés entre los que aspiran a trabajar en el salvamento de personas y bienes. Tanto que más de medio millar de personas, en concreto 538, ya están admitidas en las pruebas que la Institución Provincial llevará a cabo, previsiblemente después del verano, para incrementar su plantilla de bomberos.
538 a las que podrían sumarse otro centenar que, por ahora, han quedado descartadas del proceso por no cumplir alguna de las clausulas, no presentar, por ejemplo, copia de su permiso de conducción o no adjuntar el justificante de pago de las tasas. Si solventan esos errores, serían admitidas en la pugna.
En todo caso, a falta de la resolución definitiva de admitidos, cada una de las 13 plazas convocadas tendrá 41 aspirantes deseando ocuparla. Una media ligeramente inferior a la que se vivió hace 3 años, cuando el Palacio de la calle Burgos convocó seis plazas. Entonces, fueron admitidos 307 opositores, a una media de 50 aspirantes por vacante.
Lo cierto es que, pese al gran número de aspirantes, éstos fueron cayendo poco a poco en las diferentes pruebas hasta tal punto que sólo se pudieron cubrir cinco de las seis plazas al suspender el resto de los aspirantes los diferentes exámenes.
Al menos una plaza de bombero profesional de la Diputación de Palencia quedará sin cubrir
Despliegue del Servicio
Con la incorporación de estos 13 nuevos bomberos, la Diputación de Palencia pretende comenzar el despliegue de su servicio profesional de extinción de incendios en la provincia y proveer de personal a, al menos, los dos Parques de tipo 2 que está construyendo en Aguilar de Campoo y Saldaña y que prestarán servicio las 24 horas.
Aguilar y Saldaña tendrán Parques profesionales de Bomberos por 4,6 millones de euros
Está previsto que estos bomberos profesionales (tres por turno y parque) cuenten también con el apoyo de los diferentes parque comarcales de voluntarios. Efectivos que son los que a día de hoy se encargan atender, bajo la coordinación de los cinco bomberos profesionales de la Diputación, las actuaciones en la mayor parte de la provincia.
Sólo en la zona más al suroeste de la provincia actúan bomberos profesionales: los de la Diputación de Valladolid, desde el Parque de Medina de Rioseco, mediante un convenio firmado entre las dos instituciones provinciales.
Los bomberos de la capital palentina no salen a cubrir siniestros a la provincia de Palencia por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación palentina. Un desacuerdo que ha llevado a la Diputación a judicializar las discrepancias, reclamando el derecho de uso del actual Parque de Bomberos de la ciudad, en virtud a un acuerdo municipal de hace 40 años que no se llevó a efecto.
El Parque de Bomberos lleva a Diputación y al Ayuntamiento de Palencia otra vez a los Juzgados