Charla con alumnos de Saldaña.

El objetivo es fomentar la conciencia medioambiental y dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para apostar por un estilo de vida saludable y comprometido

La embajadora del Pacto Europeo del Clima, la palentina Clara Tomé, ha impartido una charla en el IES Virgen de la Calle dirigida a alumnos de Bachillerato en el marco de la acción de sensibilización ‘Greenwashing y la cultura del derroche: Rumbo hacia un consumo sostenible’. La actividad, organizada por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia con motivo del Mes de la Tierra, ha llegado a unos 550 alumnos de diez centros de educación secundaria de la capital y de la provincia. Clara Tomé es embajadora del Pacto Europeo del Clima, modelo internacional y nombrada ‘Climate verified’ por TikTok y las Naciones Unidas. Es natural de Palencia y tiene un máster en derecho medioambiental.

Ha impartido una charla de 50 minutos destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años cuyo contenido, ha estado relacionado con el concepto de consumo responsable, el impacto ambiental del consumo desmedido, los desafíos y barreras que impiden frenar estas conductas y las posibles soluciones al respecto. Se realizó de forma dinámica y participativa con preguntas y juegos para entrenar la capacidad crítica e identificar señales del denominado  ‘greenwashing’, o lo que es lo mismo, marketing engañoso sin un compromiso medioambiental efectivo. El encuentro sirvió también para analizar el papel de los influencers entre los más jóvenes. Esta acción comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta el día 25 de abril en el IES Condes de Saldaña.

El objetivo de este proyecto es fomentar la conciencia ambiental y social entre los jóvenes, proporcionándoles información relevante y herramientas prácticas para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos, tomar acciones individuales para un estilo de vida más sostenible y enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes con un tema de actualidad a la vez que complejo como el cambio climático.

Con esta iniciativa, la Diputación quiere demostrar que el Medio Ambiente y su protección están incluidos de manera transversal en todas las acciones impulsadas por la Institución. De esta manera, el miércoles de esta misma semana se celebraba en Guardo uno de los eventos más destacados promovidos por el servicio de Medio Ambiente para la concienciación y educación de los más pequeños. Fue la IX Conferencia de Jóvenes ‘Vamos a cuidar el planeta’ de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de la Diputación en la que bajo la temática ‘La emergencia climática’ han participado 120 alumnos y 30 profesores de 15 centros educativos de la provincia.

Además, la Diputación Provincial mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Caja Burgos desde 2018 para el desarrollo de programas de Educación y Voluntariado ambiental. Un convenio dotado con 42.000 euros para tres programas con centros educativos de la provincia; ‘Vive y conoce tu río’, ‘Vive y conoce Geoloras’ y ‘Tu pueblo tiene mucha vida’. El pasado curso participaron escolares de 18 colegios que pusieron en marcha 77 actuaciones.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí