La Junta de Castilla y León incrementa los medios y refuerza la coordinación contra los incendios forestales en la provincia de Palencia
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, ha presentado el operativo contra incendios forestales para la provincia de Palencia en la Base Aérea de Villaeles de Valdavia. El dispositivo contra el fuego para este año actuará totalmente desplegado hasta el próximo 12 de octubre cuando finalizará la época de ‘Peligro alto’.
En el marco del operativo autonómico de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la provincia de Palencia cuenta con más de 300 profesionales forestales y 53 medios materiales terrestres y aéreos, incluyendo un helicóptero.
El delegado territorial ha enfatizado la importancia de extremar precauciones y evitar imprudencias, especialmente durante la época de ‘Peligro alto’ de incendios forestales en la Comunidad, del 12 de junio al 12 de octubre.
El operativo en Castilla y León está compuesto por 4.720 profesionales, con diez centros de mando –nueve provinciales y uno autonómico–, 266 puestos de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer. También incluye 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias y cinco nuevas unidades de brigada y autobomba. En cuanto a los medios aéreos, la Junta dispone de 23 aparatos (22 helicópteros y un avión). La flexibilidad del dispositivo permite trasladar recursos según las necesidades de cada provincia y el riesgo existente.
Dispositivo en Palencia
La provincia de Palencia cuenta con más de trescientos profesionales en el operativo contra incendios forestales, incluyendo 18 técnicos, 63 agentes medioambientales y celadores, 56 trabajadores de autobombas, 100 de cuadrillas y otros medios terrestres, 28 en puestos de vigilancia, 23 de brigadas helitransportadas y cuatro en tripulaciones de helicópteros, entre otros. Además, el personal de Protección Civil y voluntarios pueden colaborar si es necesario.
Palencia dispone de 53 medios materiales terrestres y aéreos, incluyendo un helicóptero, diez autobombas propias (dos nocturnas) y cinco conveniadas con ayuntamientos, dos cuadrillas helitransportadas y nueve terrestres (una nocturna), catorce puestos de vigilancia, un retén de maquinaria y nueve pick-up con depósito de agua.
La Consejería de Medio Ambiente ha incorporado nuevos recursos en esta campaña en Palencia, con una inversión de 369.000 euros en bases de autobombas y helitransportada. En Villaeles de Valdavia, se han realizado mejoras en la base de helicópteros por 200.000 euros. En Aguilar de Campoo, se ha acondicionado un nuevo garaje para el vehículo autobomba y un bloque de servicios, con una inversión de 169.000 euros.
En Guardo y Cervera de Pisuerga, se proyectan obras para acondicionar las instalaciones de las bases de vehículos autobomba y en Cervera de Pisuerga se construirá un nuevo garaje. En Palencia también se construirá un nuevo garaje y se instalará un bloque de servicios para el personal de las dotaciones.
Además, se ha mejorado la red de comunicaciones con equipos informáticos modernizados y se han ampliado las dotaciones de vehículos, cuadrillas y vigilantes.
Información actualizada en tiempo real
La Consejería de Medio Ambiente ha lanzado la nueva página web Inforcyl (https://servicios.jcyl.es/inforcyl) para ofrecer información constante y en tiempo real sobre incendios forestales activos, sus circunstancias y los medios implicados en su extinción.
Además, el Centro Provincial de Mando de Palencia, ubicado en la Delegación Territorial, está en contacto con el Centro Autonómico de Mando (CAM) en Valladolid, coordinado a su vez con la Sala de Emergencias del 112 y los otros centros provinciales. El CAM también mantiene comunicación constante con administraciones central, autonómicas y locales.
Necesaria colaboración de la población
La Junta de Castilla y León recomienda extremar precauciones y evitar acumulaciones de combustible cerca de zonas habitadas, segar y desbrozar el entorno antes de que se seque, y retirar los restos. Durante la época de ‘Peligro alto’, se prohíben hogueras fuera de lugares autorizados y se recomienda precaución con herramientas que generen chispas y durante la cosecha del cereal en días calurosos y ventosos. Se pide especial atención a los ayuntamientos al autorizar fuegos artificiales.
Ante el aumento del turismo interior y actividades al aire libre, se insiste en la concienciación y vigilancia para evitar incendios y negligencias en el uso público del monte, ya que un solo gran incendio puede afectar gran parte de la superficie anual.
Incendios en 2023 y 2024 en Palencia
Desde el 1 de enero hasta el 19 de junio de este año, la provincia ha registrado cincuenta incendios, de los cuales 48 fueron conatos y dos superaron una hectárea. La superficie quemada fue de once hectáreas. En 2023, hubo 125 incendios en Palencia, 115 fueron conatos y diez superaron una hectárea, quemando 66 hectáreas de terreno forestal y siete de terreno no forestal.