Ponencias, visitas y la primera gala de premios Luis María Rivas de Periodismo han constituido un intenso programa destinado a editores y trabajadores del sector de la comunicación
Han sido tres jornadas verdaderamente intensas en la que, lo prometido, ha sido deuda, pues más de 200 inscritos han “irrumpido” en la provincia de Palencia casi con la misma fuerza que las IAs (Inteligencias Artificiales), leitmotiv de estos días, han entrado en nuestro ecosistema.
A lo largo de estos dos días, Palencia ha sido la capital nacional de los editores españoles y del periodismo, reflexionando sobre un sector clave para la calidad democrática y el desarrollo social, poniendo esta vez el foco en cómo aprovechar la inteligencia artificial para hacer un mejor periodismo.
Todo comenzó la jornada del miércoles con la entrega del primer Premio Luis María Rivas de Periodismo al periodista palentino de la Cadena SER, Isaías Lafuente. Al día siguiente, comenzaban las charlas que daban forma al XVIII Congreso de Editores de CLABE en Palencia.
“Las empresas periodísticas son esenciales para el avance y desarrollo de la sociedad.
El sector debe avanzar al tiempo que lo hace nuestra sociedad y, precisamente por eso, CLABE organiza cada año una cita tan importante como es este Congreso de Editores, que este año celebramos en Palencia y que aborda uno de los temas principales de nuestro tiempo: la inteligencia artificial”, destacó el presidente de CLABE, Arsenio Escolar, en la inauguración del Congreso.
La cita anual de los editores de prensa, revistas y publicaciones periódicas ha congregado a centenares de profesionales en la capital palentina, con más de cuarenta ponentes, entre consultores, expertos, académicos y directores de medios, a lo largo de más de 10 sesiones y ponencias.
Todos los expertos han coincidido en la necesidad de potenciar la utilización de inteligencia artificial en las redacciones y empresas periodísticas, siempre con “supervisión humana”, como han advertido el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, y el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.
José Manuel González-Huesa: “La IA no sabe distinguir si una fuente dice la verdad o miente”
De hecho, a nivel europeo se han dado avances en los últimos años, con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, la de Libertad de Medios, la de Mercados Digitales y un futuro reglamento sobre IA, como ha destacado desde Bruselas el presidente de la European Independent Media Publishers, Sebastian Romey.
El reputado consultor Ismael Nafría ha destacado que “vivimos un momento de oportunidades muy interesante para los medios, donde se está experimentando en todo el mundo con equipos que trabajan con inteligencia artificial para conseguir soluciones y hacer un mejor producto informativo”. En esa línea han ido otros expertos, como José Carlos Sánchez, responsable de Transformación de Prodigioso Volcán, que ha incidido en la importancia de “canalizar y explotar la curiosidad a través de laboratorios, proyectos de innovación y de formación”.
Ismael Nafría: “Cada pieza del NY Times es una obra de arte humana”
El Senior Manager News Partnership de Google ha reflexionado sobre la inteligencia artificial y la regulación del sector: “Desde el lado de la industria, no podemos esperar a que otros nos digan cómo esto tiene que funcionar, sino que tenemos que empezar a establecer unos criterios éticos para trabajar con inteligencia artificial y no esperar a que alguien de fuera nos diga cómo esto tiene que funcionar”.
Luis Collado: “La decisión del creador es la que da sentido a la IA”
El director general de CEDRO, Jorge Corrales, sin embargo, ha reclamado mayor regulación por parte de la Administración Pública para asegurar así la sostenibilidad del sector.
El XVIII Congreso de Editores ha concluido así fomentando la utilización de inteligencia artificial, siempre con el foco puesto en que esta sirva para mejorar la calidad informativa y los productos informativos y aumentar la confianza ciudadana en los medios de comunicación.
La XVIII edición del Congreso de Editores ha sido posible gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Palencia; Google como Patrocinador ORO; RENFE; los Patrocinadores Plata, que son CEDRO y el Grupo Renault; la Universidad Nebrija y Cascajares como Patrocinadores Bronce, y la colaboración de Delivery Media, Open Host, Grupo Monterreina, Skiller Academy, CSIF, OJD, Gráficas Jomagar, Blanca Impresores y Aquona.
Las ponencias pueden ser revisitadas en el canal de YouTube de CLABE: https://www.youtube.com/@clabeclubabiertodeeditores4998/streams
Igualmente, la información y el minuto a minuto de las ponencias con galerías de fotos pueden encontrarse en Palencia en la Red.