Salidas guiadas, showcooking y conferencias acercan el recurso micológico existente en la comarca del Cerrato Palentino y su puesta en valor
Éxito de participación en las jornadas micológicas en el Cerrato Palentino. La primera de las jornadas se desarrolló el sábado 30 de noviembre en Torquemada, para continuar el viernes 6 de diciembre en Villaviudas y el sábado 14 de diciembre en Castrillo de Onielo y han contado con la participación de más de 150 personas procedentes de diferentes municipios de las provincias de Palencia, León y Valladolid junto con otros territorios como País Vasco y Andalucía.
El Grupo de Accion Local ADRI CERRATO PALENTINO, en el marco del Proyecto de Cooperación Regional “Fungi Rural. Micología, Turismo y Sostenibilidad”, en el que participa junto con otros grupos de Burgos, Zamora, Ávila y Salamanca, viene a reforzar el trabajo que durante estos últimos años se está realizando para convertir los hongos en un recurso endógeno propio en la comarca del Cerrato Palentino. El objetivo que persigue el proyecto es el de sensibilizar a la población del recurso micológico existente en la comarca del Cerrato Palentino y su puesta en valor.
Salidas guiadas, showcooking, conferencias y exposiciones.- Las jornadas estaban orientadas a identificar y practicar una recolección sostenible disfrutando de los espacios naturales y conociendo los diferentes hábitats de encinar, pradera, chopera o pinar, las especies propias del Cerrato Palentino. Para ello las salidas han estado dirigidas, unas por Juan Andrés Oria, Dr. Ing. de Montes y Director de la Cátedra de Micología y otras por Raúl Fraile, Dr. en Investigación en Ciencias de la Salud.
“Con un programa conjunto cada jornada la mañana arrancaba con una salida guiada micológica para la identificación de setas, descubrir las distintas especies que habitan en la comarca y aprender de forma sostenible la correcta técnica de recolección y las diferentes variedades existentes, así como sus particularidades y características. Destacar las variedades recogidas en Castrillo de Onielo en pleno invierno”, en declaraciones de Miguel Portillo, Gerente de ADRI Cerrato Palentino.
Durante las jornadas se llevaron a cabo varias ponencias, como “Setas y trufas del Cerrato, riqueza gastronómica y saludable”, “Hongos comestibles y venenosos del Cerrato y como diferenciarlos” y “Hongos medicinales”.
Para finalizar cada jornada se han llevado a cabo varios showcooking micológicos, talleres de cocina dirigidos por cocineros con setas de temporada de la comarca, con los que se pretendía mostrar cómo preparar novedosas elaboraciones culinarias. Asi el recetario ha permitido la elaboración con hongo reishi, champiñón silvestre, seta de cardo del cerrato, níscalos, chopo, pie azul, senderuelas y trufa del Cerrato de diferentes platos como el risotto de trigo con hongos del Cerrato, un revuelto, una vichysoisse de setas de temporada, tartaletas con crema de setas trufada, cordyceps en cardo de carne, melena de león en caldo de verduras y diferentes infusiones de reishi.
Las salidas guiadas han sido gratuitas y estaban dirigidas a todo tipo de público y también están preparadas para que los más pequeños participasen y conociera de una forma lúdica el fascinante mundo de las setas y hongos.
Exposición “El Cerrato Palentino. Paraíso micológico natural”.- El proyecto se complementa con la exposición “El Cerrato Palentino. Paraíso micológico natural” que recoge una selección de las setas y hongos que se pueden encontrar en la comarca en las diferentes estaciones del año.
Desde ADRI Cerrato Palentino quieren agradecer a todas las personas que han participado en las salidas su respeto por el medio ya que con estas acciones se busca un mayor conocimiento del medio natural de la comarca del Cerrato Palentino, en identificar el hábitat en el cual se ubican las diferentes especies características y en ocasiones únicas de la comarca y su forma de crecimiento, y todo ello manteniendo el de respeto por el mundo de los hongos.