El Geo Fest, que tuvo lugar durante el mes de agosto en cinco localidades del Geoparque Las Loras, cumplió su objetivo de llenar las iglesias del territorio
El pasado 25 de agosto, el I Festival de Artes Escénicas del Geoparque Las Loras, conocido como Geo Fest, concluyó su primera edición con una destacada participación de más de 1.300 personas en sus diversas actividades. El festival, diseñado para revitalizar el medio rural, se celebró en las localidades de Castrecías, Fuenteodra, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo y Villamartín de Villadiego.
La iniciativa, impulsada por la Asociación Cultural Manapites, Evita Produce, la Fundación Oxígeno y el propio Geoparque Mundial Unesco Las Loras, ofreció una variada programación que incluyó música, teatro, artes plásticas y literatura. Destacaron actuaciones del dúo burgalés Fetén Fetén, quienes cerraron la primera edición, y la participación de artistas locales y regionales.
El éxito del evento, que logró llenar las iglesias de las localidades mencionadas, ha sido calificado como “éxito” por los organizadores. “Estamos muy contentos de la acogida de este I Geo Fest, y más teniendo en cuenta que, si sumamos la población de Castrecías, Fuenteodra, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo y Villamartín de Villadiego, esta no llega ni a los 100 habitantes”, señalaron desde la organización. A pesar del éxito, los organizadores reconocen la necesidad de profesionalizar algunos aspectos del festival para futuras ediciones y están en busca de nuevos patrocinadores para asegurar su continuidad. “Hemos demostrado que este tipo de propuestas funcionan y que es posible llevarlas a cabo. También somos conscientes de que, de cara a una próxima edición, es necesario profesionalizar algunos procesos”, continúan desde la organización. “En 2025 nos gustaría que el enorme esfuerzo realizado este año se viera suplido con dinero”, añaden.
El festival también ha puesto de manifiesto la capacidad de las iglesias locales para servir como espacios culturales, además de contribuir a la oferta cultural en una región históricamente desfavorecida en términos de eventos artísticos. La organización prevé que, con un esfuerzo económico adicional, el Geo Fest pueda seguir creciendo y ofreciendo cultura de calidad en el Geoparque Las Loras.