El Gobierno plantea en los Presupuestos Generales del Estado la creación del corredor de servicios ferroviarios de proximidad
O. H.
Ocho años después de que se comenzara a plantear en serio, a través de una propuesta puesta en marcha por el sindicato CCOO en 2015, la creación de algo parecido a la puesta en marcha de un servicio ferroviario de cercanías entre Palencia y Medina está más cerca. Y nunca mejor dicho.
En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 aparece la creación de un Servicio Ferroviario de Proximidad entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo. ¿Qué es esto de un Servicio Ferroviario de Proximidad?
Según el Ministerio de Transportes, “los “servicios ferroviarios de proximidad” son aquellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público”.
Estas Obligaciones de Servicio Público serán marcadas de tal forma que se pongan en marcha en los tres primeros meses de 2023, y se parecería mucho a la solución que presentó el sindicato CCOO, en 2015 y que actualizó a principios de este año para incrementar la oferta ferroviaria entre las dos capitales de provincia más próximas de todo el país.
Desde el Ministerio de Transportes no se han ofrecido detalles concretos de cómo se articularía esta nueva oferta de transportes, pero siguiendo la propuesta de Cercanías de CCOO, lo que haría sería modificar los horarios de algunos de los trenes que ya prestan servicio por el corredor, incluso alargar alguno, para que las frecuencias sean repetitivas en las horas, y en el caso de que algún intervalo quedara descubierto, sumar trenes que se dediquen solamente a realizar servicios entre Palencia y Medina del Campos.
En 2015 CCOO propuso dos tipos de cadencias. Una, la más optimista, de un tren cada media hora por sentido. La otra, cada hora, como los servicios en autobús.
Solo material rodante, no obras.
En todo caso, solo se actuarán por ahora, en el medio rodante. Es decir, poniendo o modificando trenes, pero no se adentrará en algunas mejoras del servicio que planteaba el estudio de CCOO y que apoyaron desde los Ayuntamientos de las localidad afectadas hasta las Cortes de Castilla y León. Estas mejoras eran en las infraestructuras.
Porque aquel proyecto denominado “Análisis de la implementación de un sistema de cercanías en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo”, hablaba de crear nuevas estaciones. En el caso de la provincia de Palencia se apostaba por construir un apeadero en la zona sur de la ciudad, a la altura de Francisco Vighi, que diera servicio tanto a los barrios de esa parte de la ciudad como al Campus Universitario de Palencia, dado que todas las facultades y Escuelas universitarias de la ciudad están en su zona de influencia.
Una vez se ponga en marcha el servicio ferroviario de Proximidad en la forma que determine el Ministerio de Transportes lo mantendrá como un Obligado Servicio Público, por lo que deberá compensar a la empresa que lo realice (Renfe) y por un plazo de tres meses, momento en el que se evaluará el funcionamiento o no del servicio. Además de las localidades de cabecera (Palencia, Valladolid y Medina), también se beneficiarán los municipios de Venta de Baños y Dueñas en la provincia de Palencia. En la de Valladolid, las de Cubillas, Corcos, Cabezón de Pisuerga, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, y Pozaldez.
Además del servicio Vallisoletano-Palentino, se han establecido otros cuatro: Palma del Río y Villa del Río (Córdoba); Illescas (Toledo) y Fuenlabrada/Humanes (Madrid) Málaga-El Chorro-Caminito del Rey (Málaga) y Murcia-Cartagena (Com. de Murcia).
A estos hay que añadir que, tanto los servicios de Cercanías como los de Media Distancia seguirán siendo gratuitos para los usuarios que adquieran un abono. En el caso de Palencia, según los últimos datos facilitados por Renfe, 1.858 palentinos disfrutan de ese abono gratuito para los trenes de Media Distancia o Regionales. No solo para esta relación, pero sí en una importante medida.