Pide tratar la despoblación como asunto de Estado, apostar por la modernización de regadíos y aprovechar los fondos europeos
El secretario de Agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural del Partido Popular, Jorge Martinez Antolín, ha explicado este jueves que la despoblación y el envejecimiento en el mundo rural son “un asunto de Estado y como tal hay que tratarlo”, durante su intervención en la jornada del foro de acción rural desarrollado ayer en la sede de UGT.
“Los retos para el desarrollo del mundo rural son aumentar la natalidad, la prestación de servicios básicos para que haya una mayor igualdad entre las personas que deciden vivir en pueblos y en las ciudades, tener una buena comunicación, tanto en transportes como una adecuada comunicación con suficiente velocidad de datos a través de internet y facilitar el acceso a la vivienda”, ha explicado.
Martínez Antolín ha señalado que para fomentar la natalidad será importante establecer ayudas directas, deducciones fiscales y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; desarrollar una Ley de Desarrollo Rural que asegure la prestación de servicios básicos del estado del bienestar en los pueblos y sirva de estímulo a las familias y a los profesionales que decidan vivir, ganarse la vida y ejercer su actividad en el medio rural.
Además, argumenta que es necesario que las personas mayores que se quieran quedar en su hogar, lo puedan hacer, por lo que habrá que invertir en teleasistencia avanzada, en ayuda a domicilio y crear plazas en centros de día, habrá que facilitar el acceso a servicios financieros a través de cajeros automáticos y oficinas móviles, habrá que ampliar la oferta formativa de Ciclos de Formación Profesional, Formación Dual y certificados de profesionalidad en centros formativos y educativos ubicados en el mundo rural.
Asimismo, el secretario de Agricultura destaca que habrá que aprovechar los fondos europeos para que llegue la banda ancha a todos los municipios. “En España todavía hay alrededor de un millón de habitantes que no disponen de internet en sus hogares y si lo tienen es de tan baja velocidad que no consiguen alcanzar las prestaciones que necesitan”, subraya.
Otra paradoja que se da en el mundo rural es la gran dificultad de conseguir vivienda, cuando lo que sobran son casas abandonadas y en estado avanzado de deterioro. Para solucionar esto hay que establecer planes de vivienda rural y de rehabilitación que faciliten introducirlas en el mercado a unos precios asequibles.
MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS
Martínez Antolín explica que “es muy importante apoyar a la agricultura familiar porque contribuye a la fijación de población en el mundo rural. Hay que hacer que las explotaciones familiares sean más rentables, aumentar el valor añadido de lo que producen. Hay que apostar por los regadíos porque está demostrado que allí donde hay regadío, se multiplica por seis la productividad, la renta agraria se multiplica por cuatro y la creación de puestos de trabajo se multiplica por tres”, ha asegurado.
Por tanto, sería importante destinar la gran disponibilidad de fondos europeos a través de los Next Generation para invertir en la modernización de regadíos para hacerlos más eficientes y sostenibles, aumentar la cantidad de agua almacenada, con el fin de poder hacer frente a situaciones de sequía.
Por otro lado, Martínez Antolín entiende que hay que apostar por la ganadería extensiva porque proporciona productos de una alta calidad y porque contribuye a luchar contra los incendios. “La Ley de la cadena alimentaria tiene que asegurar que nuestros agricultores y ganaderos vendan por encima de los costes de producción para que no pase, por ejemplo, lo que pasó en 2022, que tuvieron que cerrar 600 explotaciones de vacuno de leche. Tiene que haber una ganancia equitativa entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y que no ganen unos más a costa de otros”, señala.
Martínez Antolín ha explicado que hay que bajar las exigencias de la PAC para que nuestros agricultores y ganaderos puedan cobrar el 100% de las ayudas sin tener que estar obligados a mayores obligaciones ambientales que harán que produzcan menos gastando más. “La sostenibilidad está muy bien, la lucha contra el cambio climático está muy bien, pero el verde de la sostenibilidad medioambiental no puede ser a costa del rojo en los números de la cuenta de explotación de nuestros agricultores y ganaderos”, ha destacado. Finalmente, asegura que es necesario poner en marcha una fiscalidad diferenciada para las explotaciones familiares y en general para todos los habitantes del medio rural.