Un ponente consulta sus notas a mano en el XVIII Congreso de Periodismo de CLABE / Rubén Díaz

DOBLE O NADA – OPINIÓN

Ha pasado una semana del exitoso Congreso de Editores de CLABE en el que más de 200 profesionales del mundo de la comunicación pudieron intercambiar experiencias sobre la situación preocupante de un sector en el que, si las condiciones empresariales y laborales eran de por sí complicadas para los profesionales del periodismo, ahora se da la circunstancia de que la IA puede provocar que el trabajo se simplifique.

Más de 200 inscritos participan en el Congreso de CLABE en Palencia con “P de Periodismo”

Y, no seamos ingenuos, no sería la primera vez que una revolución tecnológica obliga a prescindir de la mano del hombre. Esperemos que, mientras haga falta que un humano apriete el botón del ordenador, los periodistas, ya bastante denostados, podamos “supervivivir” en este complicado panorama mediático en el que los youtubers indocumentados tienen más acceso a la publicidad que los medios tradicionales.

Entretanto, se han entregado los premios Mariano del Mazo de periodismo correspondientes a su XXVII edición, en recuerdo al ilustre periodista palentino. Vaya por delante mi enhorabuena tanto a los ganadores como a la Diputación Provincial, la única institución pública palentina que apoya decididamente al mundo del periodismo por medio de un premio contante y sonante, tanto a nivel económico como de prestigio. Ni qué decir tiene su apoyo mostrado al citado Congreso de CLABE en el que, además, debutó un nuevo premio para el periodismo de proximidad en recuerdo a nuestro compañero Luis María Rivas, cuyo primer galardón fue a parar a otro profeta en su tierra como es Isaías Lafuente.

Nacho Blanco, Jorge de Vena y Raúl Illana se alzan con el XXVII Premio de Periodismo Mariano del Mazo de la Diputación de Palencia

Sin embargo, me sorprende enormemente que en el año 2024, cuando la gente de forma mayoritaria lee las noticias a través de los dispositivos electrónicos, en las categorías del premio provincial solo aparezcan las de radio, tele y prensa, y nada se diga sobre los medios digitales. Seguramente, a los distinguidos miembros del jurado que otorgan el premio se les habrá pasado por alto este pequeño detalle.

Claro que, en las bases del premio también figura que, para el caso de programas radiofónicos o de televisión que se presenten al certamen, deberán enviarse los originales “en casete, videocasete o CD”. Muy actualizado todo. Es lo más normal hoy en día, escuchar tus podcast favoritos en un walkman de camino al trabajo.

De igual forma que pasó con otros medios de comunicación en el pasado, estoy convencido de que la irrupción de los digitales va a ser progresiva y, con el tiempo, será el medio de comunicación por excelencia. Un aspecto que se recalcó con fuerza durante las charlas del XVIII Congreso de CLABE en Palencia, al igual que se hizo hincapié en la importancia de los medios hiperlocales, encargados de contar a los vecinos lo que ocurre cerca de su casa. Y, ahí, los digitales tienen mucho que decir. Porque para conocer los resultados de la reflexión del presidente del Gobierno ya hay periódicos de sobra, pero los asfaltados que se van a acometer en Palencia solo se pueden leer en los medios de comunicación social de aquí.

Sergio Lozano: “Parte de nuestro éxito es estar pegados a la realidad”

En este particular período de reflexión que he hecho público en este sábado frío de abril, creo que sería conveniente que echásemos la vista a otras instituciones como la Junta de Castilla y León que, aunque seguramente haga muchas cosas mal, en otras acierta de pleno, como es el hecho de incluir en las categoría de sus Premios Cossío de Periodismo una referida a medios digitales. No sé bien cuántas televisiones hay en nuestra comunidad, pero digitales puedo dar fé de que son unos cuantos. Y la administración regional quiso tener su trabajo en cuenta. Como es lógico.

Cogiendo ese mismo hilo conductor, sería bueno que nuestra Institución Provincial actualice y proponga en sus bases del premio de periodismo Mariano del Mazo una categoría para los trabajos que se publiquen en medios digitales, y así no dejar huérfano a un sector de la comunicación que cada vez gana más adeptos. Yo entiendo que Mariano del Mazo trabajó en una época en la que el ordenador no era ni proyecto, pero estoy seguro que si viviera ahora, a lo mejor, le habría tocado teclear para un digital como el que usted, querido lector, no deja de leer. Y se lo agradezco.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí