uanma de Saá / ICAL
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, afirmó hoy que Castilla y León cuenta con “una política real de vivienda para las personas que lo necesitan”. “Para que el derecho de acceso a la vivienda sea una realidad, en el ámbito de aquellas personas que tienen esa incapacidad o esa falta de liquidez para poder hacerla efectiva”, precisó.
“Parte de las medidas se hacen con apoyo del Ministerio, a través del Plan Estatal de Vivienda y otras, de forma individual, con apoyo solo de la Junta de Castilla y León o, recientemente, con apoyo de las diputaciones. Tenemos un plan muy ambicioso. La vivienda se ha colocado en primer lugar y queremos seguir poniendo otras líneas que pueden ayudar también a mejorar esta dificultad”, añadió.
Respecto a las líneas desarrolladas por la Junta de Castilla y León para aumentar el parque público de alquiler, la directora general recordó que la Administración autonómica lleva “más de 400 viviendas rehabilitadas en el mundo rural” que se ponen a disposición de familias con un alquiler asequible. “Firmamos convenios con los ayuntamientos que ceden esas viviendas en desuso. Nosotros les rehabilitamos y la media del alquiler no supera los dos euros por metro cuadrado. Lo hacemos con el apoyo también económico de las diputaciones y sin apoyo del Ministerio, pero no pasa nada”, explicó.
“Línea propia”
Asimismo, destacó la “línea propia” de construcción y promoción de viviendas en municipios rurales, de hasta 10.000 habitantes, en los que la Administración autonómica promueve viviendas y descuenta a los jóvenes el 20 por ciento del precio de adquisición. “Eso no es una entelequia, sino una realidad. Ya hemos entregado más de 50 viviendas y tenemos una previsión de pasar de las 600 viviendas construidas en los próximos años”, precisó.
“Tenemos una línea de avales específica para jóvenes de hasta 36 años para que puedan acudir al mercado y comprarse una vivienda con un aval y que no tengan que poner la cuantía inicial que le pide el banco y puedan obtener un crédito hipotecario por el 97,5 por ciento del valor de la vivienda”, indicó.
Igualmente, mencionó una línea de ayuda que cuenta desde hace meses con el apoyo de las diputaciones y el inicio de estudios con empresarios para la construcción de viviendas en lugares especialmente industriales en los que hay “una carestía absoluta” de viviendas, como Aguilar de Campoo (Palencia) y Guijuelo (Salamanca). “Como no hay viviendas disponibles, vamos a intentar construirlas con esos empresarios para que ellos se comprometan a garantizarnos el pago del alquiler asequible”, subrayó.
El PSOE consigue el respaldo de las Cortes para exigir que se promuevan 500 VPO en Aguilar
María Pardo hizo todas estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, adonde acudió para exponer los nuevos plazos y presupuestos relacionados con el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora.