Tratar de minimizar los fallos “penalizables” es el objetivo primordial de un Zunder que se mide al UCAM Murcia mañana, a las 20,45 horas, en el Municipal de Palencia
Marco Justo ha afirmado, desde incluso la pretemporada, que en la ACB cualquier jugador puede penalizar los errores del contrario. Es más, hoy en rueda de prensa ha puesto los ejemplos de varios jugadores que contra el Zunder Palencia han anotado sus primeros o únicos triples de la temporada.
Por ello, durante la semana, preparando el partido de mañana sábado, a las 20,45 horas en el Municipal de Palencia contra UCAM Murcia, se han centrado en erradicar o minimizar las consecuencias de los errores. “Si cometemos un error, y todos cometemos errores y son crecimiento y mejora, tenemos que minimizar cómo nos los penalizan. No podemos permitir que cada error sean dos o tres puntos” en contra. Y puso el ejemplo de lo ocurrido el pasado sábado contra Girona donde contabilizó ocho fallos penalizables.
“Ocho errores por no cumplir normas o hacer algo de más que no hay que hacer, son 24 puntos. Es muy complicado”, señaló el canario en la rueda de prensa previa la partido. Y sin embargo, quiso quedarse con lo positivo. “Si anotándote tres puntos por error, pierdes de cuatro teniendo opciones de ganar el partido a falta de 1,30, significa que has hecho otras cosas muy bien, porque lo normal sería haber perdido de 15 o de 20. Nos tenemos que quedar con las cosas que hemos hecho bien a la hora de afrontar un partido”.
Y eso es lo que hace después de haber visto y revisado el partido contra Girona. “Después de analizar bien la derrota contra el Girona en casa, evidentemente debemos ser racionales y ver de dónde viene esa derrota”. Y, aseguró, que “las sensaciones son mejores que el sábado tras el partido”.
Mañana el rival es el UCAM Murcia, un equipo que Marco Justo reconoció al principio de la temporada que era “el que mejor se había reforzado”. “Con muchos manejadores Caupain, Hakanson, Ennis, Sant Roos, McFadden… Jugadores que desde el bote te pueden hacer mucho daño. Y luego tienen otros focos como el poste bajo con el propio Caupain, Kurucs o Radovic”, enumeró el técnico para centrarse luego en su 5: Birgander. “Es el que asume la mayoría de los minutos, con una gran temporada y casi 30 minutos por partido. Es el que les da la estabilidad en el juego”.
Birgander
Para anular al sueco, hay que empezar parando el juego previo, vaticinó Justo. “Más que generárselas, muchas de sus situaciones vienen precedidas por el tipo de defensas que han recibido sus focos que son los manejadores. Tenemos que estar bien. Sabemos que con 28, 29 minutos, hará sus números. Trataremos de reducírselos a él directamente, pero también con el tipo de defensa que les hagamos con sus manejadores”.
Y no será fácil ante un equipo que va quinto en la clasificación. “Creo que el equipo se ha caracterizado por esa intensidad y capacidad física en su ataque, ser directo, en la amenaza del 1 contra 1. Y esa intensidad defensiva. Es un equipo que roba muchos balones y que saca muchas ventajas de esas situaciones”. Todo ello, jugando “muchas posesiones y a un ritmo muy alto”.
De ahí que el técnico del UCAM, Sito Alonso, haga referencia al partido que Zunder Palencia jugó contra Manresa para fijarse en como quebrantar lo que puede hacer el equipo palentino contra ese tipo de juego.
Eso sí, solo han ganado un partido fuera de casa. “No es que les cueste mas. Es que la afición de Murcia es otra que empuja y apoya -menos que la nuestra evidentemente (se sonríe)- y eso en muchos momentos de partido se puede notar. Pero no tenemos que plantearnos ese aspecto. Esa sensación de que puedan bajar fuera de casa, no tenemos que ni pensar en ello. Entre entrenador y equipo están demostrando la calidad que tienen”.
De tres
En rueda de prensa, a Marco Justo se le preguntó por los bajos números en los lanzamientos de tres del equipo palentino. El entrenador del Zunder reconoció que “es cuestión de dinámicas. Cuando estás en dinámica de que se te escapan partidos por pocos puntos, pero compites… no es que decaiga la confianza, pero el overthinking aparece. Tenemos que tener en cuenta que meter y fallar entran en las posibilidades. Ahora, tenemos que incrementar las posibilidades de meter, sabiendo que muchos de nuestros tiros fueron buenos tiros”.
Aún así, recordó que se está demostrando que “cuanto mejor porcentaje de tres, más posibilidades tienes de ganar, aunque no siempre”.