El técnico morado tiene disponible a toda su plantilla por primera vez en la Liga, para afrontar un partido contra el Breogán que viene de ganar en Europa
Después de tres uysss, de que la victoria le haya hecho la corbata tres veces al Zunder Palencia, mostrando una buena imagen pese a la falta de jugadores o al no especial buen rendimiento de otros, muchos piensan que el de mañana, el encuentro ante el Breogán de Lugo es el día en el que por fin llegará la primera victoria de los morados, y encima en casa.
Pero desde la parte técnica del equipo, el entrenador, Marco Justo, prefiere tener los pies en el suelo. “Me encanta esa sensación de la afición. Es que parece que mañana seguro. 100%. Eso será si hacemos las cosas como tenemos que hacerlas. Y ni siquiera el 100%, pero estaremos cerca de ese 100%. Parece que la victoria va a ser segura y no es así. Tenemos que jugar. Vamos a tener a un equipo enfrente que quiere ganar. Porque si les ganamos nos podríamos por encima de ellos”, advirtió Justo que destacó, en todo caso que esa sensación de la afición es positiva, porque eso hará que apriete más de lo que ha apretado en los últimos encuentros en casa y eso nos va a llevar un poco más”.
Y en el balance, la mejoría en ciertos aspectos que ha desarrollado el Zunder, aunque todavía sin el premio.
“Hemos controlado en los últimos dos partidos nuestras pérdidas, que era algo en lo que nos habíamos concentrado. Tuvimos una media de 10 pérdidas, de las que en el último partido cinco fueron con faltas en ataque, por lo que solo cometimos en 5×5 cinco pérdidas y eso nos hizo estar en partido. Eso lo tenemos que tener en nuestro ataque. Pasarnos el balón, cuidar el balón, y en defensa llevar a cabo el plan de partido y recibir la energía de la grada para estar duros, concentrados y, sobre todo, mejorar en nuestro rebote defensivo, que fueron 14 puntos recibidos, que fueron la clave”.
Ante el Zunder, un equipo que no ha arrancado especialmente bien la temporada, con una victoria en liga ACB y otra, conseguida esta misma semana en Europa. Lo cual podría ser un impulso para los gallegos o un exceso de minutos de juego. “Después de llevar siete temporadas jugando doble competición he visto de todo. Desde que te ayude a romper esa dinámica que tienes en la ACB y te puede llevar a lo otro y pensar que no estás tan mal. Hay equipos a los que los afecta porque sin competición europea están entrenando mucho y otros que jugando no entrenan tanto y lo que necesitan es competir y lo que los hace crecer como equipo. No sé cómo le puede afectar a Breogán, pero nosotros nos esperamos un partido muy complicado”, respondió en rueda de prensa el técnico canario del Zunder Palencia.
El Breogán
Breogán “es un equipo que intenta imprimir un ritmo rápido. Menos que Manresa, pero con un ritmo relativamente alto. Con jugadores altos en la posición de dos como Jogela o Morimov. Con cuatros muy grandes, como Fernández y Rudan, muy buenos reboteadores tanto defensiva como ofensivamente. Con peligro en el poste bajo y los hermanos Quintela, buenos defensores que pondrán en dificultades a nuestros bases y la incorporación de Frankamp, con experiencia en ACB.
En el foco, mantener el ataque como en Manresa y llevar a cabo el plan de juego en defensa. Y evadirse de la presión. “El partido tiene la misma importancia que el resto. Todos son importantes porque nuestro objetivo desde principio de temporada es ganar el máximo número de partidos posible. Tiene esa importancia. Irnos a más es poner una presión que no necesitamos ahora”.
Por primera vez, el técnico palentino tendrá a toda su plantilla, en principio, disponible para el encuentro, de esta tarde a las 18 horas en el Municipal, por lo que tendrá que hacer un descarte. “Espérate a mañana, porque no sé que le va a pasar a cada uno esta noche en su casa”, bromeaba Justo para no tener que dar el nombre de ningún descarte. Porque Ousmane N’Diaye lleva entrenando toda esta semana, y entrará en juego. “En Manresa no era el momento para entrar y ahora ha entrenado con normalidad. Ousmane ha hecho 9 rebotes de media. Para nosotros es una ayuda muy importante en defensa”, apuntó el técnico.