Zunder Palencia se enfrenta esta tarde al Barça a partir de las 19 horas en el Municipal de Palencia. Primer encuentro en casa de la Liga Endesa que promete ser un gran espectáculo
Acaba de dar comienzo la Liga Endesa pero llevamos más de un mes desde que se iniciara la pretemporada. Después de este tiempo en Palencia ¿qué expectativas te marcas esta temporada con el equipo que se ha confeccionado?
El primero era el de construir un equipo, y creo que a día de hoy lo hemos conseguido, ahora tenemos que dar un paso más porque en esta última semana se han incorporado cuatro nuevos jugadores. Y el segundo objetivo es el de ganar el mayor número de partidos posible.
¿Crees que le falta algo al equipo? ¿Algún puesto por rematar?
No, creo que estamos dentro de cómo nos hemos tenido que rearmar a raíz de la lesión de Iván Cruz. Pienso que hemos podido compensar el equipo de la mejor manera posible sabiendo lo que nos ofrecía el mercado y a lo que teníamos acceso, incluso hemos tenido diferentes opciones, pero al final hemos tenido que optar por las que mejor se podían acoplar al equipo. A día de hoy no considero que le falte nada al equipo, tenemos que ir mejorando cada entrenamiento que pasa, ser mejor conjunto y con los que estamos seguir creciendo, eso es lo único que puedo decir que le falta al equipo.
Nos remontamos al principio del verano, y me gustaría preguntarte por cómo recibiste esa propuesta para entrenar a un equipo recién ascendido a ACB.
Surgió a última hora, yo decidí dejar mi club anterior sin tener ninguna oferta y mientras estaba con la Selección Española Sub20 creía que podía salir alguna opción en el extranjero y en el último momento se me planteó esta posibilidad. Decidí arriesgar con la espera y al final el arriesgar salió bien porque creo que es la mejor opción que me podía haber salido y estoy contentísimo de que tanto Urko como Raúl y Gonzalo finalmente se decantaran por mí como entrenador para llevar el proyecto del Zunder Palencia.
Había mucha expectación por ese primer partido de liga contra el Obradoiro, que finalmente terminó con derrota palentina. Es cierto que es solo el primer partido y queda mucho por delante, pero ¿qué le faltó al equipo para poder encarar el encuentro con más contundencia?
Bueno, yo creo que al equipo no le faltó algo para afrontar el partido con mayor contundencia sino que nuestro inicio fue lo que determinó el resto del partido, pero incluso a pesar de ese inicio en el que no tuvimos la energía que sí tuvo Obradoiro, fuimos capaces de tener a mediados del segundo cuarto un triple para poder ponernos a cinco y después también encadenamos un par de errores estando a ocho, eso determinó que se nos fueran a catorce puntos y, por lo tanto, ya fue más difícil remar porque ellos ya estaban en una dinámica muy positiva de cara al aro y eso nos dificultó mucho más todo.
Pero a pesar de todo esto el equipo siguió compitiendo en muy buena línea, no bajó los brazos en ningún momento y a falta de tres minutos y medio volvimos a tener un triple liberado de Brandon Brown para ponernos a doce y por lo menos meterles el miedo en el cuerpo. Me quedo con que competimos hasta el final y quisimos intentar acercarnos lo máximo posible hasta el último segundo. Sabemos que esto es la liga ACB y que un mal inicio te puede condicionar el resto del partido y es algo que ya tenemos claro de cara al resto de partidos.
Vienen ahora dos jornadas importantes y muy seguidas. Primero se juega este viernes en casa contra el Barça y el domingo a domicilio, en Andorra. ¿Cómo se plantean este tipo de jornadas cuando apenas hay tiempo ni de descanso, ni de preparación entre un encuentro y otro y encima con un viaje tan largo?
Lo primero que tenemos que hacer es plantear el partido del viernes, porque es el primero en casa, es un partido histórico para el club, para la ciudad… viene un equipo como el Barça que es posiblemente junto al Real Madrid los dos con mayores posibilidades de optar al título de liga. Es el mejor estreno en casa que podría tener la ciudad de cara a esta temporada.
Así que estamos centrados en ese partido para afrontarlo en las mejores condiciones posibles e intentar llevarnos la victoria, porque jugar aquí en casa no va a ser fácil para ningún rival. Y ya cuando acabe el partido del Barca pensaremos en plantear el de Andorra, con un trabajo hecho ya previamente para que el entrenamiento que tengamos el sábado allí nos sirva para poder establecer un plan de partido de cara al domingo.
Has dicho recientemente: “Esto es la ACB y cuanto antes nos adaptemos mejor nos irá”. ¿Crees que falta mucho para conseguir esa adaptación?
No sé lo que falta para que nos adaptemos, lo único que sé es que nos tenemos que adaptar rápidamente, y rápidamente es ya el viernes. Tenemos que salir con el cuchillo entre los dientes porque es así como hay que salir en la ACB, y más teniendo en cuenta cómo está yendo la liga, temporada tras temporada está siendo cada vez más dura, los equipos cada vez están fichando mejor, quieren ser más competitivos.
Ya has podido comprobar que la marea morada está allí donde juegue el Zunder. Palencia tiene una afición incondicional y en Santiago de Compostela se pudo comprobar. ¿Os ayuda saber que siempre contáis con ese respaldo del sexto jugador?
Lo que ha hecho este fin de semana la afición morada me parece increíble. Lo único que puedo es agradecer a todas esas personas que se desplazaron a Santiago. Evidentemente ya me habían hablado maravillas de la afición del Zunder Palencia y este primer partido nos lo han demostrado. Cuando hemos llegado al pabellón Fontes do Sar y nos estaban esperando con bengalas y con cánticos ya estaba más que confirmado todo lo que me habían contado de ella. Saber que tienes a toda esa gente respaldándote te da más ganas de trabajar y afrontar los partidos.
En este tiempo ¿qué te parece la ciudad de Palencia?
Pues tanto mi familia como yo estamos encantadísimos de estar viviendo en Palencia, estamos muy cómodos, la gente es muy cercana con nosotros, tanto en los comercios, como los vecinos, como yendo por la calle, o con algunos padres de compañeros de nuestra hija en el cole…
Estamos felices de estar aquí, además es una ciudad muy cómoda de vivir, muy tranquila, donde hay calidad de vida. Sabemos que dentro de poco llega el frío pero nosotros nos adaptamos a todo, y ahora mismo ya te digo, estamos más que a gusto en la ciudad.