El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez - Quiñones, entrega los Premios Fuentes Claras a los representantes de Marcilla de Campos. / ICAL

Los Premios ‘Fuentes Claras’ destacan iniciativas singulares llevadas a cabo en pequeñas localidades

Municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades asociativas sin ánimo de lucro muestran su “vitalidad” con la presentación de 200 proyectos innovadores sobre sostenibilidad ambiental en los tres primeros meses de la convocatoria de unos premios de la Junta para reconocer estas iniciativas, con una dotación económica de 160.000 euros.

Así lo aseguró hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien asistió a la entrega de los Premios Fuentes Claras en el centro de Propuestas Ambientales Educativas (PRAE) de Valladolid. En su intervención ante los medios apostó por “revitalizar” y no dejar “morir” a los pequeños municipios de la Comunidad, porque señaló hay “vida” y, como ejemplo, puso los 200 proyectos innovadores que se han planteado.

Uno de ellos, palentino, el de Marcilla de Campos.

‘Marcilla de Campos: tradición, historia y naturaleza’ gana el Premio Fuentes Claras de sostenibilidad de la Junta

Igualmente, Suárez-Quiñones señaló que los Premios Fuentes Claras acumulan ya 23 años reconociendo el trabajo de pequeñas poblaciones y entidades asociativas sin ánimo de lucro, que además señala cómo mantener, pero también disfrutar y legar a las generaciones venideras el entorno ambiental. A pesar de ser pueblos y organizaciones modestas, remarcó que proponen iniciativas destacadas y ejecutables.

De esta forma, señaló que en estos 23 años se han presentado 400 actuaciones, de las que se han premiado 97 iniciativas vinculadas a la sostenibilidad ambiental. Además, remarcó que estos galardones conllevan la celebración de las Escuelas de Alcaldes, en las que los premiados muestran al resto de ediles cómo intervenir, para conseguir un efecto de “imitación”. Este año, indicó, se celebrarán en Burgos, Palencia y Salamanca.

Foto de familia de las localidades y entidades reconocidas. / ICAL

El número de proyectos presentados a esta convocatoria ha sido de 13, siete en la modalidad de entidades locales de menos de 1.000 habitantes y seis en la de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, quedando desierta la de entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes.

En esta edición, se han premiado seis iniciativas. En la categoría de municipios de menos de 1.000 habitantes, resultaron distinguidos las localidades de Marcilla de Campos, en Palencia (primer premio); Miranda de Azán, en Salamanca (segundo premio) y la Panizares de la Merindad de Valdivielso, en Burgos, con un accésit.

Marcilla de Campos, premiada en los Premios ‘Fuentes Claras’ a la sostenibilidad

En la modalidad de asociaciones sin ánimo de lucro, los galardones recayeron en la asociación Guzmán Renovable, de Pedrosa de Duero, en Burgos (primer premio); la Asociación Cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo, también en Burgos (segundo premio) y la asociación ‘Cuca Cuatro Caminos’ de Herguijuela de la Sierra, en Salamanca (mención especial).

La concesión de los premios incluye un diploma, una figura artesanal en terracota elaborada por un artesano de la Comunidad y dotación económica de 6.000 euros para los primeros premios de cada una de las modalidades y 3.000 euros para los segundos premios. La mención especial no tiene dotación económica.

Galardones

En un principio, estos galardones los convocaba la localidad vallisoletana de San Miguel del Arroyo, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, y ya desde el año 2008 los regula la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Los Premios ‘Fuentes Claras’ destacan iniciativas llevadas a cabo en pequeñas localidades y, entre los aspectos de valoración que tienen en cuenta los miembros del jurado, están singularidad, la transferibilidad de las soluciones adoptadas, la incidencia o repercusión, la viabilidad del proyecto, las alianzas que se hayan promovido en colaboración con otras entidades, y la perdurabilidad de la intervención. Cuentan con tres modalidades: entidades locales de menos de 1.000 habitantes y de 1.000 hasta 5.000, y la de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí