Después de décadas de inactividad dos vecinos de Marcilla de Campos, con la colaboración del Ayuntamiento, han decidido restaurar la fuente de tal forma que ésta vuelve a funcionar en el corazón del pueblo
Para las personas mayores supone un recuerdo de los buenos tiempos y para los niños un lugar de juego.
El municipio está recuperando sus señas de identidad empezando por sus origines con el fin de que entre todos perduren en el tiempo. Y a la vez que se ha restaurado, un joven del pueblo, Víctor, ha elaborado un vídeo explicativo del proceso, así como de los orígenes del pozo.
El video comienza narrando que el agua es un recurso indispensable para el ser humano y por eso todos los pueblos han surgido en torno a una fuente. En la Plaza Mayor de Marcilla se encuentra un manantial que probablemente dio lugar al pueblo. Ese pozo hasta hace 120 años estaba descubierto y por aquel entonces se sacaba el agua con calderos de chapa. En 1902 el Ayuntamiento solicitó a la Diputación dinero para cubrir el pozo y convertirlo en una fuente. Jerónimo Arroyo supervisó su construcción y la maquinara fue realizada por el herrero del pueblo. El vídeo puede visualizarse en el canal de YouTube “Bodega museo de Marcilla”.