El Complejo Asistencial Universitario de Palencia (CAUPA) y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se han unido para organizar un maratón de donación de sangre con el objetivo de contribuir a las 450 extracciones diarias que precisan los centros sanitarios de la Comunidad. Esta iniciativa se desarrollará mañana, 11 de junio, en el vestíbulo del edificio de consultas externas del Hospital Río Carrión, en horario de mañana y tarde, contando con varios puntos de extracción.
Una sola extracción puede beneficiar hasta a 3 personas
Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se destaca la importancia de estas donaciones, subrayando que una sola extracción puede beneficiar hasta a tres personas. Los principales beneficiarios son enfermos oncológicos, víctimas de accidentes de tráfico o pacientes que han pasado por intervenciones quirúrgicas. En situaciones de emergencia, como un accidente de tráfico, se pueden necesitar hasta treinta bolsas de hematíes, mientras que un parto complicado puede requerir entre cuatro y seis.
El objetivo es incrementar las reservas de plasma, plaquetas, hematíes y otros hemoderivados esenciales para garantizar una atención médica de calidad a los pacientes de la Comunidad.
La convocatoria está dirigida a todas las personas sanas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kilos y que no padezcan ni hayan padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea. Los interesados deberán presentar su DNI y podrán donar en horario de 9:15 a 14:15 horas, y de 15:15 a 21:15 horas.