El presidente de la Junta afirma que su Ejecutivo “está en marcha con personas de gran valía para continuar en la estabilidad y certidumbre” de Castilla y León
ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy a su nuevo Gobierno “trabajo en equipo” y “máximo esfuerzo” para ser útiles a los ciudadanos y en la transformación de la Comunidad, y destacó que su Ejecutivo “está en marcha con personas de gran valía para continuar en la estabilidad y certidumbre” para este territorio.
Fernández Mañueco, en la toma de posesión de la nueva vicepresidenta y de los tres consejeros -dos nuevos y una que cambia de cartera- después de la ruptura del pacto de gobierno por parte de Vox y de iniciar una etapa en solitario, acudió al triunfo de ayer de la selección española de fútbol en la Eurocopa para reivindicar los éxitos del “trabajo en equipo”.
Es lo que pidió a su segundo Gobierno de esta legislatura después de que Isabel Blanco, Leticia García, José Luis Sanz Merino y María González Corral juraran los cargos de vicepresidenta y de titulares de Industria, Comercio y Empleo; de Movilidad y Transformación Digital; y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en un acto en la Presidencia de la Junta que contó no solo con altos cargos y familiares de los consejeros, sino con los líderes de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y el de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo.
Tanto a los nuevos consejeros como a los que mantienen sus responsabilidades en el equipo de Gobierno, les pidió un “máximo esfuerzo” para “cumplir compromisos y ser útiles” para las personas, familias, trabajadores y empresarios de Castilla y León, para “continuar en el proceso de transformación de la Comunidad” en aras de convertirla en “una tierra de oportunidades y futuro”.
El presidente explicó que se hará “siempre con lealtad a España”, así como “desde la solidaridad territorial con el resto de comunidades y tendiendo la mano al resto de administraciones públicas “desde la exigencia y la defensa de los intereses de Castilla y León”.
Responder a retos
Fernández Mañueco se mostró convencido de que la nueva vicepresidenta de la Junta y titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, responderá los retos exigidos en el nuevo cargo, donde sustituye a Juan García-Callado (Vox), aunque no tendrá la Vicepresidencia no contará con una estructura propia de altos cargos asociados a la misma como en la etapa anterior.
A Blanco, que sí representará a Castilla y León en el Comité de las Regiones de Europa, manifestó que la igualdad es “una bandera de este gobierno”, en su departamento están las competencias contra la violencia de género, apoyo a las mujeres, a mayores, menores, colectivos más vulnerables o dependencia.
“Asumes grandes responsabilidades”, señaló a la zamorana a Leticia García, nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo a quien manifestó la creación de empleo, la protección de los trabajadores y potenciar el dialogo social como una seña de identidad de la Comunidad.
Precisamente, los secretario generales de CCOO y de UGT la pidieron ya, en primer lugar, la recuperación del servicio de mediación laboral Serla y la recordaron que el anterior titular de este departamento, Mariano Veganzones (Vox), “ha destrozado” el diálogo social.
Del nuevo titular de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, hasta ahora delegado territorial de la Junta en Segovia, afirmó que conoce su “valía, experiencia y capacidad” demostrada en los puestos que ha desarrollado, por lo que se mostró convencido de que va a responder con eficacia a los retos de la digitalización, infraestructuras y en transporte y movilidad.
“María te quiero al lado de los agricultores y ganaderos, conoces bien el departamento hay que solucionar los problemas cotidianos”, indicó a González Corral, que asume el cargo de consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, otro de los departamentos gestionados hasta ahora por Vox con Gerardo Dueñas.
Como retos, apuntó a la modernización del campo, incorporación de jóvenes o abanderar el impulso a la industria agroalimentaria. “Vas a repetir la impecable labor de Movilidad y Transformación Digital”, aseveró, en referencia al trabajo desarrollado en la nueva consejería creada en abril de 2022 cuando arrancó el anterior gobierno de coalición.
Después del breve acto de juramento de los cargos, en el Salón de Actos del complejo de la Junta de Castilla y León, se realizó la foto de familia de un Gabinete de diez miembros más el presidente, formado por siete hombres y cuatro mujeres (Industria, Agricultura, Familia y Educación).
En el ecuador de la legislatura que arrancó en abril de 2022, una vez celebradas las elecciones adelantadas al 13 de febrero de ese año, el Gobierno de Castilla y León inicia una nueva etapa, en solitario y sin la mayoría absoluta que sumaba con Vox, que pasa a la oposición en las Cortes.
Fernández Mañueco ya quiso gobernar en solitario y con acuerdos puntuales con los grupos en la Cámara parlamentaria tras los comicios, si bien al final se produjo el acuerdo con el partido de Santiago Abascal, que el jueves pasado decidió romper Vox y pasar a la oposición después de expresar el rechazo a la política de inmigración del PP.