
El Ejecutivo autonómico destinará 17 millones de euros al Plan Regional de Vivienda en el Ámbito Territorial “Vega de las Claras” para desarrollar más de 800 viviendas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado hoy un protocolo con la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, para poner en marcha un ambicioso proyecto en el municipio que permitirá la construcción de más de 800 viviendas en el sector “Vega de las Claras”. Con una inversión de 17 millones de euros, esta iniciativa busca ofrecer soluciones habitacionales en el medio rural, destinado principalmente para jóvenes, familias y trabajadores de la localidad.
El proyecto abarca la urbanización de cerca de 20 hectáreas, que incluirán 95.000 metros cuadrados destinados a viviendas y 61.000 metros cuadrados de espacios públicos y equipamientos, ampliando el Parque de la Ribera y garantizando un entorno de calidad para los futuros residentes. Además, la Junta de Castilla y León ha avanzado que se está trabajando en la primera fase de promoción de 200 viviendas públicas.
Mañueco ha subrayado la importancia de facilitar el acceso a la vivienda en Castilla y León, especialmente a jóvenes y familias que quieran desarrollar su proyecto de vida en el medio rural. Asimismo, recordó que la Junta ofrece una bonificación del 20% en la compra de viviendas para jóvenes y otros incentivos al alquiler, que en algunos casos pueden llegar a cubrir hasta el 75% de la renta. Este año, las ayudas al alquiler de la Junta ya han recibido más de 31.000 solicitudes, y se prevé ampliar los fondos para dar respuesta a todas las demandas.
En cuanto a las inversiones en Aguilar de Campoo, la Junta ha destinado 8 millones de euros para la finalización de 19 viviendas de promoción pública, de las cuales 18 más están en fase de edificación (y se prevé que finalicen este año). Además, en la provincia de Palencia se están construyendo 280 viviendas en total, parte de las más de 1.300 en toda la Comunidad.
Finalmente, Fernández Mañueco resaltó la importancia de la rehabilitación y modernización de los entornos urbanos como parte de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es el programa de rehabilitación en Aguilar de Campoo, donde ya se están mejorando 102 viviendas.
Reacción de agradecimiento desde Galletas Gullón:
Sobre la iniciativa de vivienda impulsada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón, ha querido expresar su agradecimiento a las instituciones y personalidades implicadas “por su esfuerzo y compromiso” comentando que supone “un paso fundamental para impulsar el arraigo de la población en nuestra comarca y ofrecer nuevas oportunidades a quienes desean desarrollar su vida y su carrera profesional en la Montaña Palentina”.
Asimismo, Hevia destacó que “asegurar el acceso a una vivienda es clave para fijar población y atraer talento, y en este sentido, celebramos que se impulsen medidas que complementan nuestra apuesta por el empleo estable y de calidad”.
Buena noticia para Aguilar y comarca dada la falta de viviendas para jóvenes que trabajan en Galletas Gullon.
Y también excelente ubicación en la vega de las Claras que es la zona más idónea de la Villa.