El presidente destaca que la Comunidad “defenderá los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad, que consagra nuestra Constitución, frente a los que alientan privilegios”
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó hoy la “estabilidad” de Castilla y León que “está transformado la sociedad y abriendo las puertas a nuestro futuro” y se felicitó por una autonomía que “funciona” y que seguirá contribuyendo a la prosperidad de España.
Mañueco advirtió, en su tradicional mensaje de fin de año, recogido por Ical, de que en Castilla y León “nada de lo que ocurre en España nos es ajeno”, y al igual que “hicimos en el pasado, seremos parte fundamental de su futuro”, dijo, para remarcar que “frente a los que alientan privilegios defenderemos los principios de libertad, igualdad, justicia y solidaridad, que consagra nuestra Constitución”
Mañueco trasladó su felicitación a los castellanos y leoneses desde la Catedral de León, donde recordó que la seo leonesa constituye el “primer monumento histórico nacional de España hace 180 años” y un “admirable ejemplo de nuestra inigualable riqueza cultural” así como un “símbolo de la religiosidad de esta tierra y de los valores sobre los que hemos construido nuestra sociedad, viviendo nuestras tradiciones y nuestros sentimientos más hondos”.
Un monumento, dijo, que es también “expresión de nuestra identidad y de la milenaria historia que compartimos con el resto de tierras de España, que como sabemos es fruto en un buena parte de los generosos sacrificios de Castilla y León”. En este sentido, sentenció que “nunca nos arrepentiremos de ello porque Castilla y León es el corazón de España y porque llevamos España en el corazón”.
Así, el presidente también tuvo palabras de solidaridad con los afectados por la DANA, y aseguró que desde Castilla y León “hemos sentido como propio el dolor de las miles de personas” damnificadas” a los que envió “nuestro cariño y nuestro compromiso ayuda en el titánico esfuerzo de reconstrucción”. Asimismo, aplaudió la solidaridad de los que participarons en las labores de rescate y a los que han contribuido de alguna manera con donaciones o ayudas a “mitigar el sufrimiento de las victimas”.
Estabilidad
El máximo responsable de Castilla y León estructuró su intervención sobre el eje de la “estabilidad” de que disfruta la Comunidad, y se felicitó porque el “esfuerzo común” de los castellanos y leoneses “está consolidando a Castilla y León como una tierra atractiva para vivir, con ciudades y pueblos humanizados y acogedores, que ofrecen calidad de vida para nuestras familias en un entorno natural y cultural único”. “Castilla y León es nuestro hogar y juntos podemos hacer que cada día sea mejor”, dijo, para invitar a los ciudadanos de la Comunidad a “seguir creyendo en nuestra tierra a y contribuyendo entre todos nuestro futuro”, informa Ical.
Alfonso Fernández Mañueco remarcó que la estabilidad de Castilla y León “hace crecer la economía más que la media, con los impuestos más bajos de la nuestra historia” y puso de relieve además que la Comunidad, es la despensa de España y la industria castellana y leonesa “es al que más crece del país”. Mañueco incidió en que la estabilidad “genera oportunidades a los jóvenes, hoy trabajamos más personas que en los últimos 15 años y hay más mujeres trabajando que nunca”.
El jefe del Ejecutivo regional también situó la estabilidad como la clave para contar con una autonomía “puntera en esfuerzo tecnológico y que ofrece bienestar desde la innovación”. Asimismo, el mismo motivo esgrimió como base para “avanzar en desarrollo sostenible, liderando la producción de energías limpias y con la mayor masa forestal de España cumpliendo con el compromiso con el futuro”.
El presidente de Castilla y León también manifestó que esa estabilidad permite generar “más bienestar para las personas con los mejores servios públicos de España, “algo de lo que debemos estar todos orgullosos porque es fruto del esfuerzo de todos”, sentenció. Al respecto, recalcó que “nos hace ser los mejores de España en educación y estar entre los mejores del mundo” y que las familias de 22.000 niños ”ya se beneficien de la gratuidad de la educación de de cero a tres años”. Asimismo, indicó que “nos sitúa entre los primeros puestos en sanidad y seguimos mejorando gracias a la inversión en las ultimas tecnologías” como una niña, Elena, rememoró, que “ha podido dar pasos por primera vez con el nuevo exoesqueleto del hospital de León”.
Una estabilidad, insistió, que también “nos lleva a liderar la atención a la dependencia”. “Para las personas mayores lo mejor”, resumió, para exponer que desde la Junta les ayudan para que puedan vivir en su casa o si lo prefieren en un moderno centro, y recordó su experiencia con “Mónica, que nos contó que en la nueva residencia de Salamanca estaba mejor que en su casa”.
Mañueco también sustanció que la estabilidad permite contar a la Comunidad con una “potente política de ayuda a la vivienda”, con la que ayudan a familias “como la de Aurora y Javier, que con sus dos hijos pueden avanzar en su proyectos de vida en las casas de alquiler asequible de Puente Colgante”.
El presidente concluyó deseando a sus “queridos paisanos” en estos días “de ilusión y fraternidad, “una Navidad llena de paz, salud y alegría y que 2025 traiga esperanza y prosperidad para todos”.