El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el expositor de la empresa Onesimum, de Segovia, durante la visita el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL París). / Rubén Cacho (ICAL)

El presidente de la Junta anima a las empresas a sumarse al ‘paraguas’ de la Comunidad para abrir nuevos mercados e impulsar sus ventas al exterior

J.A. / ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que la industria agroalimentaria de Castilla y León generará con su participación en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que se celebra hasta el miércoles en el Parque de las Exposiciones de París, unas exportaciones por valor de 110 millones de euros. Por ello, animó a las empresas a que se incorporen al ‘paraguas’ que ofrece la Comunidad para tener más presencia y ventas en el exterior. Dos empresas palentinas han acudido.

Fernández Mañueco inició este lunes una jornada de trabajo en el SIAL de París, la primera parada de su misión comercial junto al consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, que le llevará esta semana por la capital francesa así como por Bruselas, con el objetivo de captar inversiones para Castilla y León. Además, el presidente coincidió en uno de los expositores de la Comunidad con su homólogo de La Rioja, Gonzalo Capellán, al que pudo saludar.

En ese sentido, el presidente de la Junta subrayó la “potencia” que muestra Castilla y León en el SIAL, la “feria agroalimentaria más importante del mundo” y donde España es el tercer país con mayor presencia y la Comunidad, la autonomía con más participación de sus empresas, puesto que han acudido un total de 60 a través de los espacios institucionales, que promueve el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, y otras diez de forma independiente.

Fernández Mañueco explicó que para acudir a este escaparate mundial de la alimentación, que se celebra cada dos años, la Junta ha hecho una inversión de un millón de euros, que sin embargo generará un retorno, en forma de valor añadido de las exportaciones, de 110 millones de euros. “Esto pone bien a las claras la importancia”, dijo el presidente quien insistió en hacer un llamamiento a las pymes de Castilla y León para que aprovechen el apoyo que les brinda la Comunidad.

Igualmente, el presidente de la Junta señaló que el trabajo del ICE y del equipo que ha organizado la presencia de Castilla y León en el SIAL ha permitido ya concertar 60 reuniones de negocios, a las que se unen otras 40 a lo largo de estos días, puesto que la feria comenzó el sábado 19 de octubre y finaliza el miércoles, 23. “Nosotros les facilitamos la presencia y estamos a su disposición para que ellos hagan sus contactos”, añadió Fernández Mañueco, para quien no se trata sólo de ampliar las exportaciones, sino también de captar inversiones.

De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó la importancia de acudir a esta feria, “estrictamente profesional”, para la industria agroalimentaria, que recordó genera actividad en el territorio que no se deslocaliza, por lo que ayuda a fijar población. También aludió a la relevancia de las exportaciones, porque señaló son un “elemento fundamental ”para crear más puestos de trabajo en una industria que es la que más empleo genera en la Comunidad y la tercera más importante de España.

Precisamente, el presidente de la Junta aseguró que los datos de exportaciones del sector reflejan el dinamismo de la economía de Castilla y León, que remarcó se sitúa en los puestos de cabeza, liderando el crecimiento de las ventas al exterior. Además de la automoción, indicó que la industria agroalimentaria realiza un “esfuerzo” importante, que se ha traducido en que la Comunidad haya alcanzado en 2023 los 3.300 millones de euros, un “récord”, que va camino de superarse para llegar a los cerca de 4.000 este año. “Ese es el objetivo”, dijo.

Durante los ocho primeros meses del año 2024 el valor de las exportaciones en Castilla y León ascendió a 13.658 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,3 por ciento en términos interanuales. La comunidad experimenta con estos últimos datos, 28 meses seguidos de crecimiento en sus exportaciones En España los productos vendidos al exterior disminuyeron un 0,5 por ciento. En estos ocho primeros meses, se produjo un superávit comercial en Castilla y León de 3.085 millones de euros y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 129,2 por ciento.

SIAL: Cuatro pabellones y variedad de productos

Las 60 de empresas expositoras que participan en SIAL están ubicadas en los cuatro pabellones institucionales con los que cuenta la Comunidad en esta feria, y hacen que Castilla y León sea la autonomía española con mayor presencia. Asimismo, están representadas todas las provincias de la Comunidad, destacando Salamanca, con 15 empresas, Valladolid con diez y León con nueve. Completan el listado Zamora con seis, Segovia y Soria con cinco, Ávila y Burgos con cuatro y Palencia con dos.

Por productos, el mayor peso corresponde al sector cárnico, jamón y embutidos (23 empresas) seguido del queso y otros lácteos (diez empresas) y las galletas, dulces y chocolates (seis empresas), si bien también están presentes empresas del ámbito de las setas y trufas, aperitivos, conservas, las legumbres y la miel.

La presencia en SIAL está enmarcada en el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-2027, impulsado por la Junta de Castilla y León a través del ICE, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos aumentar el número de empresas exportadoras de Castilla y León, especialmente el número de exportadoras regulares, e incrementar el volumen de exportaciones de la comunidad.

Para alcanzar esos objetivos, a lo largo de 2024 ICECYL estará presente en casi una treintena de ferias internacionales con stand institucional, lo que permitirá que más de 375 empresas de nuestra comunidad asistan a estos certámenes con el apoyo de la Junta de Castilla y León. A estas cifras, hay que sumar casi un centenar de otro tipo de acciones de promoción internacional, como showrooms, participaciones en concursos internacionales, catas, promociones en punto de venta, entre otros, lo que permite superar el millar de empresas de diferentes sectores en acciones de promoción internacional.

Asimismo, para favorecer la internacionalización de nuestras pymes, la Junta de Castilla y León a través de ICECYL articula dos líneas de ayudas y subvenciones a fondo perdido para acciones de promoción internacional y asistencia a ferias internacionales, cuya dotación supera los dos millones de euros anuales.

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