García-Gallardo afirma que ya trabajan en un “cuarto paquete para aliviar la carga fiscal en el bolsillo de los castellanos y leoneses”
La Junta de Castilla y León ofrecerá beneficios fiscales, durante este 2024, que alcanzan los 674 millones de euros, con los que se pretende ayudar a las empresas y familias de la Comunidad, según informó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
Además, el máximo mandatario de la Comunidad cifró en 480.000 los contribuyentes que se beneficiarán de estos incentivos fiscales que incluyen las medidas que acompañan al proyecto de presupuestos autonómicos, y que se registrarán, en las próximas horas, en las Cortes de Castilla y León.
Mañueco defendió la fiscalidad “moderada, inteligente y selectiva” del Ejecutivo autonómico, “especialmente favorable” para el mundo rural, y que permite, no obstante, seguir invirtiendo en el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos de Castilla y León. “Nosotros bajamos impuestos con inteligencia para incentivar el consumo, favorecer el crecimiento y generar empleo”, resumió, para criticar que frente a esta política el Gobierno de España “fríe a impuestos determinado colectivos, especialmente a autónomos y pymes”.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ensalzó el “nuevo paquete de alivio fiscal” que irá con los presupuestos de la Comunidad, de este año, el tercero de la legislatura, recordó, para anunciar que están trabajando “en un cuarto paquete para aliviar la carga fiscal en el bolsillo de los castellanos y leoneses”.
García-Gallardo recordó los tres nuevos beneficios fiscales que se aprueban este año y reseñó la reducción a la mitad del pago por operaciones que se formalicen en escritura pública en el medio urbano o rural sobre suelo industrial y terciario en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
El segundo, comentó, es la extensión a todos los agricultores en alta en la Seguridad Social y a todo tipo de explotaciones agrarias, la bonificación del 100 por ciento de la cuota sobre Transmisiones Patrimoniales, por arrendamiento de fincas rústicas, con el reto de favorecer la continuidad de esta actividad. Antes estaba dirigida solo a agricultores profesionales y explotaciones prioritarias.
El tercer nuevo beneficio, destacó, extiende a casi 130 entidades locales menores de municipios de más de 5.000 habitantes la deducción del 40 por ciento en el IRPF por nacimiento o adopción que ahora estaba establecida sólo para el medio rural.
García-Gallardo destaca las ayudas a la conciliación y la natalidad para “proteger a las familias”
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, también recordó que llevan varios años eliminando tasas y rebajando impuestos, y consideró “importante” bajar la carga tributaria en un contexto de inflación.