El presidente defiende que su Gobierno es útil y eficaz en el segundo aniversario de la convocatoria electoral y el socialista le afea “ataques” a distintos colectivos
ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que la Comunidad seguirá de “moda” en el año 2024 por “los ataques” de Pedro Sánchez y por la defensa de su Gobierno de los intereses autonómicos, y reiteró que su Gobierno es “útil y eficaz” cuando se cumplen dos años de la convocatoria electoral adelantada, mientras que el portavoz socialista, Luis Tudanca, ve “poquito gobierno”.
Fernández Mañueco y Tudanca cerraron su ‘cara cara’ de este periodo de sesiones como en sus enfrentamientos en plenos anteriores, con el primero defendiendo su gestión en el Gobierno con Vox y acusando a Pedro Sánchez de no tratar bien a la Comunidad, y con reproches de la oposición por “el ataque” a colectivos por parte del vicepresidente Juan García-Gallardo.
En el pleno de las Cortes, Tudanca preguntó si Castilla y León estará de moda en 2024 y el presidente aseguró que “sí”, donde se detuvo en señalar “cosas positivas” con trascendencia nacional como el informe PISA, que arroja a la Comunidad el primer puesto en tres materias. “Mañana se cumplen dos años de la convocatoria electoral, el Gobierno es útil y eficaz se mantienen derechos y se crea empleo”, resumió.
El socialista, que ironizó con que cada vez que el presidente habla de que su Gobierno funciona está “más cerca de dinamitar la legislatura”, advirtió de que Castilla y León está “de moda por portadas negativas, donde se refirió a “la peineta” del propios Fernández Mañueco.
En su repaso, Tudanca reseñó también el protocolo antiaborto, “los discursos del odio” contra inmigrantes, víctimas de violencia de genero, contra el cambio climático, los “gestos obscenos” a procuradoras, los “insultos” a los agentes del diálogo social, el aumento de las listas de espera o los contratos a médicos sin MIR.
“Gobernar poquito”, aseveró, para subrayar que “se paga a un vicepresidente para no gestionar”, sino para ir “con micrófono en mano y amenazar y coaccionar” en su protesta en la calle en contra de la amnistía. A ello, unió que Castilla y León sea la única que no tramita los presupuestos, que tiene los peores datos de población, que deja a familias sin ayuda a las placas solares de autoconsumo.
Se refirió a los 2.800 millones más que recibe la Comunidad respecto del último presupuesto de Mariano Rajoy en 2018 y señaló que el éxito de PISA se debe a la comunidad educativa, donde afeó que no se haya pagado a los interinos.
Para no terminar sin acuerdos, ofreció un pacto en salud mental en una iniciativa que se debate mañana, pero el presidente defendió “el esfuerzo” en la ampliación de derechos y criticó “el empeño” de socalista “en echar pestes sobre la Comunidad”.
Fernández Mañueco acusó, además, a los socialistas de Castilla y León de “tragarse todos los sapos”, como el último “pacto encapuchado”, en referencia al acuerdo para de la moción de censura de PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona. En esa línea, incluyó la amnistía y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.
El presidente cerró con la aseveración de que Castilla y León es “modelo de éxito”, que se traduce en mejores servicios públicos, creación de empleo y ampliación de derechos, antes ofreció algunos datos como que sea la tercera comunidad con menos inflación, que lidere las exportaciones o que sea la cuarta en crecimiento económico según Hispalink.
“Parece que gestionamos con eficacia. pero Castilla y León está de moda por los falaces ataques de Sánchez, y vamos a estar de moda porque vamos a defender los intereses de la Comunidad desde la libertad y la solidaridad”, remató en su último careo con el socialista en este 2023.