Fernández Mañueco en Primera sesión del Pleno de las Cortes. / ICAL

El presidente de la Junta afirma que al socialista solo le “preocupa su empresa” y éste duda de los buenos datos económicos que defiende el ‘popular’

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que al líder socialista, Luis Tudanca, “la única empresa que le preocupa es la suya” y le preguntó qué “se siente después de haber recibido una buena dosis de sanchismo” cuando ha sido “el más fiel” al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tudanca preguntó en el pleno de las Cortes a Fernández Mañueco por la situación empresarial de Castilla y León pero el presidente cerró su intervención con la acusación de que al dirigente socialista solo le “preocupa su propia empresa”, en referencia a la crisis abierta entre la dirección autonómica y la federal por abrir el proceso congresual antes de la celebración del cónclave federal de Sevilla.

“Qué se siente al haber recibido en sus propias carnes una buena dosis de sanchismo, cuando ha sido el secretario general más fiel, obediente y sumiso a Sánchez. Así es Pedro Sánchez y mire que se lo he dicho muchas veces: siempre elige a Pedro Sánchez en vez de a Castilla y León”, remató Fernández Mañueco su ‘cara a cara’ con Tudanca.

Luis Tudanca en la primera sesión del Pleno de las Cortes. / ICAL

Antes, el portavoz socialista rechazó que la reducción de impuestos, como defiende el PP, suponga la creación de más empresas y empleo y acusó, como hace el PSOE, a la Comunidad de Madrid de “competencia desleal” y de ser ese gobierno, presidido por Isabel Días Ayuso, quien “roba” a Castilla y León y no Cataluña.

Tras insistir en “desmontar el mito ultraliberal”, se centró en denunciar que la recaudación de impuestos ha perdido 36 millones entre 2021-2023 que “se compensa con lo que se pide al Estado”, y subrayar que en dependencia el Gobierno ha pasado de conceder 150 a 340 millones a la Comunidad mientras que la Junta recorta un seis por ciento y “hace caja”.

Otros datos en los que se detuvo el socialista fue que hay un 118 por ciento más de procedimientos concursales, que se han perdido 10.000 autónomos desde que Mañueco es presidente, o que desde 2019 el saldo es negativo con 329 empresas menos y 300 millones menos de facturación, junto con 35 millones menos de recaudación fiscal.

En este punto, coló que Renault ha cambiado su sede social a Madrid y se perderán 2.683 millones de recaudación, donde citó un informe de traslados de empresas del que “no se ha informado”, lo que rechazó el presidente de la Junta, quien aseguró que las plantas siguen en Valladolid y Villamuriel de Cerrato. “Renault está donde siempre”, apostilló.

“Castilla y León funciona”, reiteró en su primera intervención de la pregunta del socialista, para incidir en que se crea empleo; el paro se ha reducido de forma consecutiva en los últimos 41 meses de manera interanual y la Comunidad está a la cabe en producción industrial y en exportaciones.

Fernández Mañueco respondió al socialista que la Junta “ayuda” a las empresas a instalarse, a innovar y a crecer, por lo que subrayó que están al lado de las empresas, done mencionó el caso de Bimbo en cuya situación se trabaja “buscando inversores o proyectos” para que no se cierre la planta de Valladolid.

“El ritmo de la actividad económica y empresarial está en crecimiento. Castilla y León funciona”, manifestó el presidente de la Junta tras escuchar los argumentos del portavoz socialista, que centró su turno en “desmontar leyendas urbanas” de que la bajada de impuestos suponga la creación de empresas y de empleo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí