Imagen de la A-62 en los entornos de Dueñas. / César Manso (ICAL)

El BOE ha publicado hoy la aprobación definitiva del proyecto de ampliación de la A-62 entre Dueñas y Cigales, con algunas modificaciones sobre lo inicial que explicamos aquí

Tres carriles entre Palencia y Tordesillas. Ese es el objetivo del que se lleva hablando años y años. Dotar a la A-62, la autovía de Castilla, de tres carriles por sentido para dar mayor fluidez y mayor seguridad a uno de los tramos de autovía con mayor carga de tráfico, especialmente de camiones, de toda Castilla y León.

Y poco a poco se van dando pasos. Quizá más despacio de lo esperado. Tres años y medio después de la aprobación de su proyecto, se ha superado el Estudio de Impacto Ambiental y acaba de salir publicada la aprobación definitiva del proyecto del tramo entre Dueñas y Cigales. El que menos afecta a la provincia de Palencia, pero el que más beneficia a muchos palentinos que recorren diariamente la autovía que une las dos capitales de provincia más cercanas de España.

El BOE publica la aprobación definitiva del trazado del tercer carril de la A-62 entre Dueñas y Cigales

El Estudio de Impacto Ambiental ya ofrecía detalles sobre cómo ha planteado el Estado, de quien es competencia esta autovía entre Palencia y Valladolid y más ampliamente entre Burgos y Portugal, para ensanchar la autovía en este tramo central de todo el proyecto y en la aprobación definitiva se han incorporado algunas modificaciones.

El tramo ahora aprobado comienza justo en la salida/entrada sur de Dueñas. Coincidiendo en sentido Valladolid con el final del carril de aceleración. Ese carril se convierte en el tercer carril. Porque en el tramo entre los puntos kilométricos 97+500 y 101+000 se plantea una ampliación de las calzadas hacia el exterior.

Planificación del nuevo enlace al Polígono de Dueñas con los tres carriles en el tronco principal y la modificación de la vías de servicio.

Esto genera también la necesidad, en este tramo, de mover hacia el exterior las dos vías de servicio existentes y cargarse, dicho de un modo popular, la báscula existente al sur de Dueñas. No afecta este  desplazamiento a las instalaciones de La Pirámide (en sentido Palencia) puesto que el tramo en estudio finaliza unos metros al sur de este establecimiento.

Será necesario tirar este puente y construir otro en el acceso al polígono de Dueñas para que quepan los seis carriles. / Google Street View

La ampliación de dos a tres carriles de ambas calzadas y el desplazamiento de la vía de servicio también afectará al acceso al polígono de Dueñas y al área de Servicio de La Machorra. Porque será necesario derruir el paso superior, dado que no permite la ampliación proyectada y construir un nuevo paso sobre la autovía con vanos con la amplitud suficiente para los seis carriles. La conexión de la salida desde la autovía, con la vía de servicio, con el acceso al polígono, el paso superior y el área de servicio se solucionará mediante una gran glorieta.

En el resto del trazado por la provincia de Palencia, no habrá grandes obras, puesto que solo habrá que reponer en algunas zonas los caminos aledaños a la Autovía.

Provincia de Valladolid.

El Estudio de Impacto Ambiental señalaba que una vez la autovía entra en Valladolid, y hasta el kilómetro 105, debido a la confluencia de infraestructuras la autovía crecerá hacia el exterior en su calzada en sentido Valladolid, y hacia la mediana en sentido Palencia. Se mueve también la vía de servicio que da acceso a, por ejemplo, Desguaces Velázquez.

Enlace planificado en Valoria la Buena.

En este ámbito, el proyecto definitivo incorpora una modificación. “Se estudiará la viabilidad técnica y económica de modificar el diseño del Enlace P.K. 102+330 (VA-900 y VA 103) de Valoria la Buena, Trigueros, Cubillas de Santa Marta, de modo que, manteniendo su emplazamiento y esquema funcional, se consideren las posibles soluciones de tipología de ramales y se concluya el diseño de enlace que resulte más adecuado desde el punto de vista técnico, socioeconómico, ambiental, funcional y de seguridad viaria. Asimismo, en el entorno de dicho Enlace P.K. 102+330 se restituirá la conexión de la carretera provincial VA-VP-4405 con la nueva posición de la vía de servicio “Vía de Servicio Derecha P.K. 101+600”. Esto último lo había solicitado la Diputación de Valladolid en la fase previa, de forma que se mantuvieran las condiciones de conectividad existentes en la actualidad.

Desde el p. k. 105+650 hasta el p. k. 108+800 se realiza una ampliación de ambas calzadas hacia el exterior. “En el p. k. 106+480 se localiza una estructura que será eliminada por falta de espacio entre las pilas existentes para la ampliación del tronco tanto por mediana como por exterior. A su paso por el p. k. 107+830 es necesario sustituir la estructura existente por una nueva debido a la falta de espacio para  realizar la ampliación del tronco”, señala el proyecto.

Viaducto a derruir junto a la Cooperativa Pisuerga.

A partir del PK 105+650 y hasta el PK 108+800 se realiza una ampliación de ambas calzadas hacia el exterior. Actualmente, en el PK 106+480 se localiza una estructura que permite la conexión de caminos de la zona y será eliminada por falta de espacio entre las pilas existentes para la ampliación del tronco tanto por mediana como por exterior.

También será necesario eliminar otro paso superior un poco más al sur “debido a la falta de gálibo y de espacio para realizar la ampliación del tronco”. Será a la altura de la estación de Corcos Aguilarejos

Desde el PK 108+800 al PK 114+320 se efectúa la ampliación hacia el exterior de la calzada derecha y hacia la mediana de la izquierda. El principal condicionante corresponde nuevamente al Canal de Castilla que discurre paralelo a la Autovía A-62 por su margen izquierda entre los PKs 109+700 y 114+000, que provoca la ampliación de la calzada izquierda hacia la mediana (sentido Palencia) y la derecha (sentido Valladolid) hacia el exterior.

En este tramo se conservan las estructuras situadas en los PKS 109+500 (Enlace de Cabezón de Pisuerga) y 112+145..

Se elimina el lazo y se reorganiza la incorporación a la autovía, de forma que se aprovecha el carril de incorporación bajo la estructura P.K. 109+500 para la ampliación de la calzada por la derecha y no afectar a la estructura existente.

El enlace situado en el PK 112+145 quedará anulado por lo que el acceso a Cigales y su polígono deberá hacerse a través de la vía de servicio que corre paralela a la autovía en el margen derecho.

Cigales-Valladolid

Entre el PK 114+320 y 114+690 la ampliación se lleva a cabo hacia la mediana para ambas calzadas.  El enlace con la VA-30 (circunvalación de Valladolid), tan solo será necesaria la reconstrucción de tramos de ramales afectados por la ampliación del tronco.

A partir del PK 114+690 y hasta el 116+670 la ampliación se ejecutará nuevamente por combinación hacia el exterior y hacia la mediana con el objetivo de salvar el polígono industrial situado en la margen izquierda desde el PK 115+800 y diversas edificaciones en ambas márgenes.

Aquí se incorporan también ahora condicionantes y se “reconsiderará el emplazamiento y la necesidad de crear el “Semienlace P.K. 115+500 (Margen Derecha)” con glorieta para conexión específica de la vía de servicio derecha al tronco de la Autovía A-62, siempre y cuando en el correspondiente estudio de tráfico se justifique que se mantendrán  dentro de los valores adecuados los niveles de servicio tanto en las vías de servicio (Vía de Servicio Dcha. P.K. 113+500 y Vía de Servicio Dcha. P.K. 116+500) como en las glorietas y ramales del Enlace de Cigales Sur (P.K. 117+380)”, queda reflejado ahora en el BOE.

Igualmente, en este punto se introduce una variación. “Se verificará la viabilidad y funcionalidad de la supresión del ramal de enlace sentido Palencia en el Enlace de Cigales Sur (P.K. 117+380) y de la conexión específica con el tronco desde la glorieta existente en la margen izquierda en el entorno P.K. 115+600 de la Autovía A-62, mediante el análisis de los movimientos de trenzado resultantes entre el Enlace de Cigales Sur y la salida del Enlace A-62/VA-30 (P.K. 114+500) sentido Palencia, para lo cual se aplicarán técnicas de microsimulación en el tronco y obtención de los niveles de servicio en el año horizonte, tanto en las vías de servicio (Vía de Servicio Izda. P.K. 114+900, P.K. 116+600 y P.K. 117+200) como en las glorietas y ramales del Enlace de Cigales Sur (P.K. 117+380).

Esto se sitúa en los entornos de la salida hacia Palencia desde Cigales y la salida desde esta autovía a la V-30 que circunvala toda Valladolid hacia el sur.

Enlace con la V-30 en sentido a Palencia y cuyo trazado se reconsiderará desde el punto de vista de su viabilidad. / Google Street View

En cuanto al trazado del tronco principal, a su paso entre los PKs 116+670 y 117+400 la ampliación de ambas calzadas se realizará de nuevo por la mediana para salvar la estructura del Enlace Cigales Sur situado en el PK117+370.

Del PK 117+400 hasta el final del tramo se rectifica el trazado a su paso por la conexión con la carretera N-620a, de acceso a Valladolid. Se diseña un nuevo enlace en el PK 118+260 (Enlace de Valladolid) que dejará de ser directo para pasar por dos glorietas.

El acceso a Valladolid a través del Polígono El Berrocal, dejará de ser directo, para pasar por dos glorietas, tras trenzarse con el tráfico de la vía de servicio.

Durante todo casi todo el trazado corre paralela a la autovía una vía de servicio que permite separar los tráficos de larga distancia de los que se producen a los pueblos y los polígonos y desde y hacia ellos.

Este proyecto contempla, por otro lado, una mejorar de los sistemas y estructuras de drenaje de agua para evitar que la autovía haga un efecto presa. Una de estas estructuras pasará cuatro metros por debajo del Canal de Castilla para evacuar el agua en el Pisuerga sin afectar al Canal.

El presupuesto previsto es de 131,8 millones de euros. Solo habrá que ver si se ajusta ahora a la realidad o es necesario actualizarlo debido al alza de los precios tras varios años esperando ser autorizado.

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