Comenzará en la Plaza de España y secundará una convocatoria de nivel nacional
La ciudadanía palentina está llamada a mostrar mañana su apoyo al pueblo palestino. Tal y como se ha explicado hoy en rueda de prensa, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que agrupa a más de medio centenar de organizaciones sociales de todo el país ha convocado por “primera vez de forma conjunta y simultánea a toda la ciudadanía, a salir a las calles” este sábado 20 de enero, para exigir al Gobierno Español medidas concretas concretas y eficaces “contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina”.
Tal y como recuerda el colectivo a través de un manifiesto, “ahora mismo Gaza es un lugar arrasado por los bombardeos, con más de 8.000 personas desaparecidas que podrían estar bajo los escombros, con 2 millones de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y con un 93% de la población que se enfrenta a niveles críticos de hambre”.
Del mismo modo hacen referencia a que el pasado 29 de diciembre, “Sudáfrica -referente por su lucha contra el apartheid- presentó una denuncia por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas”.
Por ello, la convocatoria de estas manifestaciones en más de 70 localidades españolas, para reclamar al Gobierno del Estado español “una respuesta contundente ante tal catástrofe humanitaria y de derecho”. “Esta barbarie no se detiene con buenas palabras, sino con acciones concretas. La impunidad del estado de Israel solo se entiende con la complicidad y
la inacción de nuestras instituciones”.
En el caso de Palencia, la manifestación-concentración se llevará a cabo en la Plaza de España, a partir de las 12 horas, y en ella también se pedirá que se rompan relaciones con el estado de Israel, especialmente en materia armamentística. “España compra muchas más armas a Israel de las que vende. Solo en los últimos meses el Estado español ha comprado a Israel lanzacohetes, misiles y otro material militar por valor 865 millones de
euros. Por eso, y en respuesta a la llamada palestina de ponerle freno, más de 375 organizaciones de todo el Estado español han lanzado una petición para exigir al gobierno que le ponga fin al comercio de armas con Israel”.
Cabe recordar que hace años, el Estado Español puso por delante la compra de armas a una empresa israelí, en vez de la oferta presentada por Nammo Palencia. Un céntimo más cara que la de la Israelí IMI.
Por ello, la convocatoria de esta concentración tratará de “exigir al Gobierno y a los partidos que lo sustentan, que presionen y tomen medidas inmediatas y proactivas en la defensa y la protección de los derechos humanos en Palestina si no quieren convertirse en cómplices necesarios del capítulo más doloroso de nuestra historia más reciente”.