La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación en Palencia, ha licitado las obras para la construcción de un nuevo edificio que ampliará el Colegio Rural Agrupado (CRA) del Cerrato de Magaz de Pisuerga por 599.001,95 y un plazo de ejecución de siete meses.
En la actualidad, el CRA se ubica en una edificación del año 1988 con cuatro aulas y dos núcleos de aseos que, al distribuirse en cuatro niveles de plantas, hace inviable tanto la accesibilidad a las distintas zonas como cualquier redistribución de los espacios del centro.
Por ello y ante el incremento de matrículas escolares, se levantará un nuevo edificio de una planta funcional e independiente constructivamente del existente para albergar cuatro aulas, un pequeño comedor, aseos y otros espacios complementarios. Además, se urbanizará el patio interior de la parte afectada por las obras de construcción del nuevo inmueble.
La nueva edificación se ubica alineada a dos linderos de la parcela para reducir lo menos posible el patio de juegos del CRA y para evitar la existencia de espacios residuales que escapan al control de los alumnos por parte de los docentes. Asimismo, contará con una superficie construida de 446,1 metros cuadrados, incluyendo un porche de 37,4 metros cuadrados computables; por lo que la superficie construida resultante es de 936,2 metros cuadrados, de los que 490,1 corresponden al edificio del colegio ya existente.
Para la accesibilidad entre el nuevo edificio y el resto de espacios del patio, debido a la diferencia de niveles, se diseñará una rampa continua que conecta el lateral oeste del edificio con dicha zona, mediante un paño de tres metros de desarrollo, con una pendiente del 10%.