La iniciativa, que se presentará a finales de abril, combinará aspectos patrimoniales e históricos del municipio y la comarca cerrateña con un juego para toda la familia
Ruta turística a través del patrimonio, con información sobre episodios históricos relevantes y, al mismo tiempo, un escape room por la localidad. La nueva ruta turística de Magaz de Pisuerga lo tiene todo: contenido, interés y emoción para disfrutar tanto en solitario como en grupo o en familia, ya que nos invita a jugar y descubrir, a través de una serie de pistas que se descargan en el móvil desde un código QR, este encantador enclave del Cerrato.
Precisamente ‘EnCerrato en el tiempo’ es el título de esta propuesta que, en palabras de la alcaldesa, Patricia Pérez, «no lo hay en ningún otro lugar». Consiste en un itinerario a través del casco antiguo de la localidad con 7 paneles con información turística. «Cada uno está dividido en dos partes: la explicación del patrimonio, enfocado a la vida, tradiciones y cultura de la comarca del Cerrato en el siglo XVI, y el juego interactivo que propone una serie de pistas y acertijos a averiguar».
Así, el jugador se va introduciendo en el episodio más relevante de la historia de Magaz: cuando, en plena Guerra de las Comunidades, el Obispo Acuña asoló el pueblo en respuesta al alcaide del Castillo, que era partidario del rey.
La ruta se pondrá en marcha coincidiendo con el Día de la Comunidad, junto con la celebración de unas Jornadas Culturales y Turísticas en las que se proyectará el documental ‘Comuneros’, de Pablo García Sanz, con presencia de miembros de la productora Visual Creative; un concierto de Héctor Castrillejo (El Naán) y una comida popular tradicional castellana (con primero, segundo, bebida y postre por 10 euros, previa reserva en el Ayuntamiento), además de una actuación teatral.