Las obras comenzarían a finales de 2024, para añadir más zonas verdes y peatonales
La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy el nuevo y modificado proyecto de urbanización para la zona de Pan y Guindas. Este plan para el futuro del barrio cuenta con el respaldo de los vecinos y con la visión del equipo de Gobierno del futuro de la ciudad: con un urbanismo más sostenible y moderno. Eso sí, tal y como ha señalado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, la esencia del barrio seguirá intacta.
El proyecto original, aprobado el 12 de mayo de 2023, incluía una calzada de doble sentido para vehículos que conectaba la calle Méjico con la Avenida Brasilia. Sin embargo, tras un año de conversaciones con los representantes vecinales, se ha decidido eliminar completamente el tráfico rodado en los entornos de la Alcoholera, transformando el espacio en una zona peatonal y verde.
“Los vecinos de Pan y Guindas, y sus representantes, piensan que el barrio tiene que ser más peatonal, más amable para el peatón, con más espacios verdes que hagan que también en verano las temperaturas bajen”, explicó Álvaro Bilbao, concejal de Urbanismo. En lugar de la calzada, el proyecto ahora incluye una superficie de 6.382 metros cuadrados de obra, con más del 50% destinada a jardines y áreas peatonales.
Zona vallada para los perros
La arena con la que pavimentará estos espacios será con Aripaq, una arena compactada que sustituirá la antigua calzada. Además, se construirán 800 metros cuadrados de nuevos acerados y se destinará una zona vallada de 220 metros cuadrados para que los perros puedan correr libremente, una novedad importante en este proyecto.
Las obras comenzarían a finales de 2024
El presupuesto de ejecución de este proyecto asciende a 463.437 euros, y su licitación comenzará en julio. Se prevé que las obras tengan un plazo de ejecución de seis meses, comenzando a finales de este año 2024.
“Creemos que es un proyecto de ciudad que define plenamente cuál es el modelo de urbanismo que tiene este nuevo equipo de gobierno”, afirmó el concejal. “Es una actuación muy necesaria que los vecinos llevan esperando desde 2018, y que contribuirá significativamente a la revalorización de la zona”.
Que vecinos?. Caña y pincho de tortilla a que más del 90% de los vecinos no conocían nada de dicho proyecto.