Tragsa se encargará de las obras para la mejora hidráulica así como del control de la vegetación y tratamientos selvícolas
El Consejo de Gobierno aprobó dos actuaciones para mejorar el entorno de la Laguna de la Nava, en Palencia, que ascienden a 598.107 euros. El primero de los contratos está presupuestado en 353.113 euros para llevar a cabo actuaciones de definición y valoración de las obras necesarias para la mejora hidráulica de los sistemas de conducción y maniobra y la inundabilidad de los sectores en que se vertebra el humedal de la Nava.
En concreto, la actuación aprobada hoy consiste en la eliminación de obras de fábrica residuales y en desuso, la instalación de un equipo que permita controlar el caudal derivado del río Retortillo, la mejora del sistema de compuertas que gestiona la laguna y la construcción de un colector enterrado de alimentación de la laguna del “Hoyo” desde el arroyo Carrepadilla.
Además, está prevista la eliminación parcial de los tramos de dique y la reparación de una zona perimetral que ha sufrido un deterioro y pone en riesgo el confinamiento de la masa de agua, la limpieza del material decantado en el fondo del sifón, la eliminación de puntos de fuga mediante la constitución de un muro de escollera y la mejora de la impermeabilización mediante el relleno con hormigón en masa del trasdós del muro de mampostería actual que conforma las cántaras o bañeras.
La obra prevé además la consolidación de los taludes del arroyo Carrepadilla, la mejora del firme del camino de acceso a las casas del parque y la construcción de un observatorio de madera que permita la visión de la avifauna presente en la laguna.
El segundo de los contratos está presupuestado en 244.994 euros y se trata de una actuación de conservación de la laguna destinada a la mejora de las condiciones idóneas para la vida de diferentes especies de aves de zonas esteparias, palustres y acuáticas, además de otros vertebrados, mediante el control de la vegetación y tratamientos selvícolas.
En concreto se abordará el control de la vegetación arbórea y arbustiva con la entresacas de vegetación en arroyos y canales de drenaje y la sustitución de plantaciones de una especie alóctona por otras especies más acordes; y respecto del control de la vegetación herbácea, se procederá a realizar decapados, siegas, desbroces y quemas de vegetación.
Las dos actuaciones aprobadas esta mañana se han encargado a la empresa Tragsa.