Autorizan-22-aerogeneradores-Cerrato-Palencia-pero-con-condiciones
Vista de un parque eólico desde lo alto de un aerogenerador. / Miriam Chacón (ICAL)

La Junta da la declaración de impacto ambiental favorable a instalaciones en Perales, Villaumbrales y Villaherreros, aunque fijando condiciones o incluso eliminación de algunos aerogeneradores

Óscar Herrero

El proyecto del Parque Eólico Villaumbrales, en los términos municipales de Becerril de Campos, Perales y Villaumbrales, ha recibido una declaración de Impacto Ambiental favorable por parte de la Junta de Castilla y León. Una declaración que, en realidad, se convierte en una luz ambar más que en una luz verde para un proyecto que nacía con la intención de instalar 10 aerogeneradores en el paramillo que se ubica entre los ramales norte y de Campos del Canal de Castilla y que se quedará en tres.

Luz ambar, porque de esos 10 aerogeneradores, la Junta ja manifestado que “quedan eliminados del proyecto original los aerogeneradores 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 10, y se realizará el soterramiento íntegro de las líneas eléctricas de interconexión del parque” como condicionante para la declaración favorable. De esta forma, el Parque quedará únicamente constituido por tres eólicos: los 5, 6 y 7.

En realidad, ya fue el promotor el que, tras los informes previos, pidió que se estudiara la viabilidad ambiental de solo estos tres molinos, después de que la Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, con fecha del 27 de octubre de 2022, señalara que los molinos 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 10 , estaban situados en el polígono delimitado por los cascos urbanos de Paredes de Nava, Villaldavín, la Venta de Valdemudo y Becerril de Campos y que este “presenta un elevado interés para la fauna esteparia, albergando una población reproductora de avutarda muy importante”.  “Se considera que el promotor del parque eólico Villaumbrales, renuncia a la instalación de los aerogeneradores 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 10”, apunta posteriormente la Declaración.

De esta forma, el proyecto quedará limitado a tres molinos, con una capacidad de producción de 14,4 Mw, por medio de aerogeneradores que tendrán su punta más alta a 180 metros del suelo: 101 el buje del rotor más los 79 del radio de las aspas.

Otros dos proyectos matizados.

De la misma forma, aunque con una intensidad menos expeditiva, la Junta ha dado luz verde condicionada a otros dos proyectos de parque eólicos. Uno de ellos en la misma zona que el anterior.

Pero en el caso del Parque Perales no se pide la desaparición total de determinados eólicos, sino que se retranquéen o se coloquen en otro lugar al estar demasiado cerca de nucleos urbanos: “Los aerogeneradores A4 y A5, y A10 deberá ser descartados o reubicados por proximidad a los núcleos de población de Villaldavín y Perales respectivamente. Su nueva ubicación deberá contar con una distancia superior a los 1.000 m de los núcleos de población”, explica la declaración.

Mismo problema se ha encontrado la empresa promotora del parque Villaherreros en los municipios de Villaherreros y Villasarracino. En este caso son dos los molinos que, a juicio de la Declaración de Impacto Ambiental, se ubican demasiado cerca de las casas de los vecinos, por lo que se insta a la empresa a reubicarlos o a descartarlos.

En el caso de su reubicación, deberán estar a más de 1.000 metros de Villasarracino. “Dado que esta condición supone una modificación importante de este proyecto, previamente a su aprobación, en caso de reubicación de los mismos se realizará la presentación ante el órgano sustantivo, de una adenda con la nueva ubicación de los citados aerogeneradores”.

Además, como condicionante a mayores, se indica que no se podrán realizar movimientos de tierra en los entornos de uno de los aerogeneradores autorizados, al estar cerca del Yacimiento Las Bodegas de Villaherreros y que deberán realizarse prospecciones arqueológicas en el entorno del enclave de Los Hoyos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí