Luis Guil y Gonzalo Ibáñez.

El nuevo entrenador del Zunder Palencia espera que el conjunto palentino desarrolle el mismo juego que exhibió ayer en Vitoria, durante 40 minutos, no solo 35

Luis Guil, nuevo técnico del Zunder Palencia ha dejado, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación varios titulares. El primero, que en sus equipos no se escatima con los esfuerzos. Que todos los jugadores parten ahora de cero y que el baloncesto que se vio ayer en el Buesa Arena es el que busca para el nuevo Zunder.

Por partes: El esfuerzo. Guil quiere “ser un equipo sólido en defensa en el que el esfuerzo no está negociado.  El acierto o no… es imposible saberlo, pero no hay negociación con el esfuerzo, el trabajo. Eso no se negocia, se supone cuando te pones la camiseta del Palencia”, afirmó ante el presidente del club, Gonzalo Ibáñez, que destacó su bagaje como entrenador.

Guil también aseguró que ha visto en varias ocasiones al Zunder a lo largo de la temporada destacando que es un equipo que puede competir: “Lo que mostró ayer es el camino que quiero seguir con el equipo. Ellos me han abierto la puerta a lo que queremos. Un baloncesto mucho más agresivo en defensa, más de correr, de transiciones… un poco lo que jugó el equipo ayer, es lo que espero que ellos puedan continuar en el  tiempo, durante 40 minutos, no solo durante 35”.

Por ello, manifestó que “venía con la idea de enseñarles el baloncesto con el que habían empezado, contra el Barcelona… pero no me hace falta irme tan lejos. Me sirve irme a ayer. Ese es el camino que quiero, la implicación que quiero, el de tirarse a todos los balones, no dar ninguno por perdido, el de ir a una linea de pase, el de hacer contraataque, el de no tener miedo a tirar un tiro liberado… confianza porque creo en ellos, en su talento, en su capacidad para atacar, pero quiero una exigencia máxima en lo defensivo”.

Otro de los aspectos que cree que debe cambiar es el timing de las posesiones. “Como entrenador tienes que ver ataque y defensa. Es verdad que construir un buen ataque es más fácil desde una buena defensa. Consigo meter canastas de contraataque fáciles si lo hago en transición, si anoto en los primeros segundos de la posesión…. Hay cosas que sí quiero poner en el equipo. Construir desde la defensa. Esas primeros segundos de la posesión, que ahora mismo… Por mi forma de entender el baloncesto y lo que conozco de estos jugadores, vamos a intentar implementar en el equipo”.

Análisis de la plantilla.

En varias fases de la rueda de prensa habló de sus jugadores.  “Creo en esta plantilla. Lo han demostrado ante el Baskonia, ante el Barcelona. Han competido a un muy alto nivel. Lo primero es conocer a la plantilla, ver el rendimiento que puedo sacar”. “Tras el cambio de entrenador, los jugadores deben dar un paso adelante. Tienen que demostrar que quieren jugar. Espero que se vea desde el domingo”.

E incluso habló de Franke. “Es jugadores de la plantilla del Zunder. Lo conozco de la selección que nos hizo un traje. Parte de cero. Todos parten de cero. Quiero ver la capacidad de cada uno que nos pueden dar. Es uno más de la plantilla. Así me lo ha dicho el club”.

En todo caso, tras analizar su equipo, no se cerró a hablar “con el club para ver si hay la opción de traer algún jugador”.

El municipal un fortín.

Sobre la afición y el juego como local, Guil se mostró seguro de que “no le tengo que decir nada a la afición para que crea. Tengo muchos amigos que me han mandado videos de cómo estaba la afición de Palencia. Esta afición cree en el equipo. Tenemos que devolver esa confianza y competir cada partido. Convertir nuestro pabellón en un pabellón inexpugnable. Que el que gane aquí tenga que sudar sangre. Eso no significa ganar siempre. Pero la afición debe ver un equipo implicado. No van a poder reprochar nada al equipo, porque no lo voy a permitir. Los jugadores ya tienen que dar ese paso para hacerlo”, fijó el nuevo técnico del Zunder que ya pisó el Municipal de Palencia como entrenador y como jugador, en la época de EBA del club palentino.

En cuanto a la primera cita, el encuentro ante el Zaragoza de este domingo señaló que “finales son todas. Ganar en la ACB es muy difícil. Cuanto más partidos pasen menos tenemos para ganar por ello es importante todos los partidos. En casa tenemos que hacer un fortín. Que en casa ganen porque son mucho mejores, no porque no nos hemos esforzado, no hemos dado hasta la última gota. Que a partir del domingo aquí no se puede ganar”.

Y para prepararlo en tiempo récord de tres días: “No me importa preparar un partido en tres días. Estoy acostumbrado con la selección. Vamos a simplificar las cosas para los jugadores, que no sea demasiada información en poco tiempo, pero sin escatimar en actitud, intensidad, concentración. Lo que es básico y que da igual que juegues contra Zaragoza o Madrid y tengas 20 días o 5”.

Tras el partido, tendrá dos semanas para cambiar algunas cosas. “Vamos a salvar este partido y después vamos a tener dos semanas para construir, para preparar varias cosas tácticamente diferentes”. Para ello cuenta con el staff del club.  “Confianza absoluta. Estoy acostumbrado a  trabajar con cualquier persona que tenga ganas de trabajar. Llevo todo el día reunidos con ellos, y confío en ellos. Están supercapacitados, implicados con el proyecto y el club”.

Su contrato con el club es por lo que queda de temporada, con opción a una más si el Zunder se mantiene en la ACB. “Dar las gracias al club por esta oportunidad que me hace mucha ilusión dejar al Zunder Palencia en la ACB un año más. Ese es el objetivo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí