El entrenador del Súper Agropal Palencia cree que la diferencia de 47 tiros libres a 9 es inédita “en toda la historia de la Federación Española de Baloncesto”
Visiblemente enfadado, el entrenador del Súper Agropal Palencia, Luis Guil, ha cargado las tintas en la rueda de prensa posterior al partido frente al Zamora por una acción arbitral que, asegura, ha impedido al conjunto palentino jugar como sabe. “Es muy difícil competir 47 tiros libres a 9. No sé si existe en la historia de la FEB un partido de 47 a 9. Así es imposible correr, es imposible coger ritmo, es imposible jugar a baloncesto. Que me venga el trío arbitral y me diga si alguna situación de la historia de la Federación Española ha habido 47 tiros libres a 9 con un partido igualado”.
Recuerda el técnico del equipo palentino que “no es la primera vez” que sucede con este equipo arbitral, que ha estado compuesto por Paula Lema Parga, Jaime Gómez Luque y Andrea Alejo Sánchez. “Ya van tres veces con el mismo árbitro con una diferencia de más de 25 tiros libres por partido. Esto es una falta de respeto hacia mí y hacia mi equipo. Esto no lo he visto en mi vida”.
Exige una explicación al Comité de Árbitros sobre “la falta o diferencia de criterios” a la hora de marcar las faltas que el conjunto zamorano haya podido cometer contra los palentinos. “Yo haré mi informe como todas las semanas y mostraré la diferencia de criterio, en los contactos, cada vez que hemos jugado un pick and roll, camisetas agarradas… ¿Dónde están esas faltas? Yo también quiero bonus y tirar tiros libres”.
Guil cree que el equipo ha hecho “cosas mal” y así se lo ha hecho saber a los jugadores, a los que les ha transmitido la necesidad de mejorar a nivel táctico y en defensa de pick and roll. Pero cree que la principal causa de la derrota ha sido esa diferencia de tiros libres que ha cortado el juego en todo el partido.
“Esto no se puede volver a repetir. Cada vez que lo repita el mismo árbitro, lo voy a denunciar. Van tres veces con más de 25 tiros libres de diferencia en un partido. Esto es inadmisible por mi parte. Y si no, que alguien me lo explique”, ya que solo en la primera parte, el 60 % de los puntos anotados por Zamora han sido de tiros libres.
No coincide en esa valoración el entrenador del Caja Rural CB Zamora, Saulo Hernández, que se congratulaba de una buena victoria apoyada por la afición pero discrepaba de la crítica sobre la acción arbitral. “Respeto mucho a Luis Guil y si lo piensa, será porque lo ha visto así. Pero nosotros estamos consiguiendo, en las últimas jornadas, ser más verticales, y Palencia en la clasificación de faltas cometidas está muy arriba, con lo cual…”. Asegura el técnico del equipo zamorano que la estrategia de Palencia es impedir al equipo contrario encestar y eso conlleva elevar las faltas. “Ellos juegan a eso. Cada uno optamos por nuestras normas o nuestras apuestas. Creo que hemos ganado porque los jugadores han hecho un partido súper serios a todos los niveles”, concluye.
Es triste que un entrenador al que se le supone una cierta categoría profesional culpe a los árbitros. Su juego es ese, no dejar anotar. Durante el partido miraba desafiante a la mesa y al cuerpo técnico del c Zamora mientras el público le cantaba “llama a scariolo” ante su ausencia de recursos a pesar de la gran plantilla Una vergüenza.
Te doy yo la explicación rápido….si pones a los jugadores a defender a toda pista como perros, duros y metiendo manos…ya sabes lo que va a pasar…que te las van a pitar…no te cojas una rabieta de niños pequeño, madura y asume tus decisiones. Te llevas técnicas todos los partidos (algo estarás haciendo mal), hemos quedado como el culo cuando se lesionó un jugador del zamora y encima le pediais que se levantara del suelo….estamos perdiendo el norte, y somos nosotros solitos
Muchas gracias por tus comentarios. Lo de este hombre,… y representa a España.
Un aficionado del CB Zamora.
La afición de Palencia de 10. El pseudoentrenador este vaya imagen ha dejado, penosa: Mirando continuamente desafiante a los árbitros, chillando al banquillo, desquiciado desde el salto inicial y la falta de Round ya fue la gota que colmó el vaso…si obligas e incitas a los jugadores a repartir estopa que esperas? Que te aplaudan por ser amigo de Scariolo? Palencia se merece un entrenador equilibrado y tu no estás bien.
Eres un gran entrenador.Pero siempres que pierdes te quejas de lo mismo que el criterio arbitral no es lo mismo para tu equipo.
Una vergüenza el arbitraje, es imposible ganar con 47 tiros libres en contra, nunca lo he visto que se trate a un equipo de esta manera, que casualidad que en Valladolid nos pita la señorita Paula y hoy nos vuelve a pitar, con resultado idéntico, partido perdido.
La Directiva debe elevar una queja a la Federación, es impresentable como nos trata, ella no se juega nada pero esta jugando con la ilusión de toda una afición.
El nivel del arbitraje es pésimo, mirar cuantas técnicas se llevan el resto de entrenadores de la liga, lo de esta mujer es una ataque personal contra Luis Guil.
Pocas faltas le han pitado para toda la leña que han repartido. Es con creces el entrenador al que más se le permite de la liga y encima se queja…no debería terminar ni la mitad de los partidos en el banquillo..y Kankel que decir de él encarándose con el público después del comportamiento que ha tenido.La gran adicción de Palencia no se merece estos personajes. Ánimo y a por el ascenso.
Entrenador gesticulando y gritando tanto al trío arbitral como a sus propios jugadores. De lo peor que he visto en baloncesto está temporada. Podrían haberle caído más antideportivas y mira que la afición del Zamora lo intento pidiendo alguna más.
Dejé de llorar y dediquese a entrenar que para eso le pagan