La Junta Electoral modifica la distribución de los diputados por cada partido judicial para la conformación del Pleno de la Institución Provincial
A diferencia de lo que ocurre en otros órganos e instituciones representativas, la conformación del pleno de las Diputaciones Provinciales no es directa. No son los electores quienes votan a la lista de uno u otro partido. Son los propios concejales electos en los diferentes partidos judiciales (esos que ven representados sus emblemas en el escudo provincial) quienes finalmente eligen quiénes representan a sus partidos judiciales.
En Palencia son los de Palencia capital (que engloba todo el alfoz), Baltanás, Frechilla, Astudillo, Carrión de los Condes, Saldaña y Cervera de Pisuerga. Entre esas circunscripciones se dividen los 25 diputados que puede tener la Diputación de Palencia. Número dado porque la normativa marca que será similar al del número de concejales que tenga la localidad de mayor población de la provincia. En este caso, el Consistorio de Palencia.
Esos 25 diputados se reparten en función del peso poblacional, y dado que el Partido Judicial de Palencia, que es el más poblado con diferencia, no puede tener una representación mayor de 15 diputados, los otros 10 se deben repartir entre los otros partidos judiciales.
Hasta ahora, la mayoría de los partidos judiciales eran unitarios: Los concejales del partido con más ediles en dicho partido judicial solo envían un representante al Palacio de la Calle Burgos. Ocurría esto en el Partido Judicial de Baltanás, de Frechilla, de Astudillo y de Carrión de los Condes.
Solo los de Saldaña (con dos diputados ambos del PP) y el de Cervera (toda la Montaña Palentina) con cuatro (dos del PP y dos del PSOE) enviaban más. En ese caso, los diputados se dividen proporcionalmente entre los partidos más votados.
El cambio
Así iba a volver a ser en estas próximas elecciones y así llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. Pero las variaciones del peso poblacional de algunos partidos judiciales ha hecho modificar ese reparto.
Porque si bien los partidos judiciales han perdido población en la presente legislatura, unos los han hecho a un ritmo mayor que otros. “Se constata que tanto el partido judicial de Carrión de los Condes, como el partido judicial de Cervera de Pisuerga, han perdido población y en concreto Cervera de Pisuerga ha perdido 968 residentes y Carrión de los Condes 252 residentes”, señalaba la Junta Electoral Provincial después de las alegaciones presentadas por el Partido Popular y apoyadas por el PSOE en lo relativo a la distribución de los diputados.
Así que al haber perdido más población la Montaña Palentina que el centro de la provincia, la Junta Electoral Provincial le quita un diputado al partido judicial de Cervera de Pisuerga y se lo da al de Carrión, pasando el primero de 4 a tres y el segundo de uno a dos diputados. De repetirse los resultados electorales en esos dos partidos judiciales, el global de la Diputación no variaría, dado que si bien con la reducción en Cervera el PSOE perdería un representante, el aumento del Partido Judicial de Carrión le daría otro.
En resumen, el Partido Judicial de Palencia tendrá 15 diputados, el de Cervera, 3, los de Saldaña y Carrión dos y el resto (Frechilla, Astudillo y Baltanás) solo uno.