El Ayuntamiento pretende cerrar el alquiler de las luces festivas para los Sanantolines y las Navidades de este mandato por 786.500 euros
Más luces. Que la alegría llegue a toda la ciudad en forma de ondas electromagnéticas que el ojo es capaz de percibir y con diferentes frecuencias para que podamos diferenciar los colores.
El Ayuntamiento de Palencia llevó el viernes a la Junta de Gobierno Local, por la vía de la Urgencia las bases para el contrato de alquiler de la iluminación festiva desde aquí a finales del presente mandato (igual que se hizo en el anterior) para los Sanantolines y las Navidades.
Lo que cambia bastante es la cuantía del contrato con el período anterior, dado que el montante se incrementa notablemente. Pasa de 235.995 euros a los 786.500 euros previstos como máximo.
Tres veces más que el contrato firmado en 2020. Tiempos pre covid y preguerra en Ucrania. Lo cierto es que va en la línea de lo que le ha costado al Ayuntamiento los dos últimos contratos de urgencia para los Sanantolines y para Navidades, dado que cuando el nuevo equipo llegó en junio a la Casa Consistorial no se habían contratado.
De hecho, por poner el ejemplo de las pasadas Navidades, el contrato costó 117.000 euros. Multiplicado por tres Navidades, da un resultado de 351.000 euros para el período 2025-27. A esto habría que añadir el precio de iluminar de forma festiva la ciudad en San Antolín.
Y sobre esos contratos anteriores se han hecho peticiones a mayores, con lo que el precio es lógico que aumente.
Entre las novedades, como desveló ayer Diario Palentino en una información de Carlos H. Sanz, está la extensión de esa iluminación a los barrios, aumentando también la del centro con respecto al anterior contrato de tres años: seis más, igualando los 26 del contrato de urgencia del pasado año. Sí habrá un rótulo más de Felices fiestas para la colocación en las entrada de la ciudad que se añadirán a los propios del Ayuntamiento de Viva San Antolín adquiridos el pasado año.
En Navidades, la iluminación se incrementará, según la información de Diario Palentino, especialmente en los Barrios, donde se pasará de 84 a 97 arcos, además de los 26 de la Calle Mayor.