Pedro Pascual pide extender el programa de gratuidad de libros de texto a todas las familias que lo soliciten
La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus es “más justo y equitativo” porque llega al 50 por ciento de los alumnos de enseñanza obligatoria que el sistema de “gratis total” de otras comunidades, en las que también hay un umbral de renta en su aplicación.
En el pleno de las Cortes, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, advirtió del desembolso de los padres en “septiembre que se convierte en la cuesta de enero” y solicitó que la Junta universalice a todas las familias el sistema de la gratuidad de libros de texto, como afirmó que existe en otras comunidades, entre las que Andalucía con “un modelo universal”.
La consejera no compartió el argumento del procurador y afirmó que en Castilla y León el 50 por ciento del alumnado de las enseñanzas obligatorias tiene libros y material escolar a través de Releo Plus, mientras que añadió que en Asturias, con un sistema universal, se llega al 30 por ciento, por lo que existe un umbral de renta para su solicitud.
“Ninguna familia que lo necesita se queda sin libros de texto y material escolar”, garantizó Lucas, que insistió en que Castilla y León es la comunidad “más avanzada” en la gratuidad con un sistema “equitativo y progresivo”, que discrepó de que así ocurra con “el gratis total”.
Se remitió a un informe de la Asociación Nacional de Editores de Libros para manifestar que 79.000 escolares tienen libros a través de Releo Plus que llega a 99.000 con el material escolar, y precisó como se ha pasado de una renta de 18.000 a 23.680 para tener acceso a estos libros, que se eleva a los 30.000 en familias numerosas.
Por último, argumentó al procurador que el sistema de ayudas a personas de rentas altas no es “progresivo” y valoró que Releo encierra “una cultura de valores” para los alumnos y padres como la sostenibilidad y el aprovechamiento de los libros.