Imagen de archivo del vaso de rechazos del CTR de Valdeseñor en Palencia. / Miriam Chacón (ICAL)
Imagen de archivo del vaso de rechazos del CTR de Valdeseñor en Palencia. / Miriam Chacón (ICAL)

Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que la nueva empresa, Acciona, ha empeorado la oferta que los trabajadores ya rechazaron por considerarla insuficiente

Los representantes de los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia, dependiente del Consorcio Provincial de Residuos, y gestionado desde hace apenas unos meses por la empresa Acciona, han asegurado que los empleados, alrededor de 50, secundarán una huelga de no mejorarse las condiciones económicas propuestas para su próximo convenio. Un texto que se está negociando desde hace medio año, sin encontrar un punto de encuentro final.

Cierto es que, como reconocen tanto CCOO como UGT en una nota informativa, “si bien es cierto, que se partían de posiciones muy lejanas, entre empresa y representantes de los trabajadores se fueron acercando posturas hasta llegar a una propuesta por parte de la empresa”. Esta propuesta se trasladó a los trabajadores, en una asamblea celebrada el pasado mes de marzo. Entonces, la parte social, que participó en un 90% rechazó ese preacuerdo por considerarlo insuficiente en la parte económica. Palencia en Red ha tratado de ponerse en contacto con la parte sindical negociadora para conocer los extremos de esa oferta, sin éxito.

Un rechazo motivado, indican desde la representación sindical en la nota de prensa, “por ser una plantilla que no ha tenido ninguna mejora salarial desde el año 2019”.

Tras la celebración de esa asamblea ambas partes se volvieron a reunir sin ningún avance en este sentido. “No se consiguió que las posiciones de ambas partes se aproximaran más, si no todo lo contrario, puesto que la empresa empeoró su ofrecimiento para tratar de conseguir un acuerdo; lo que provocó la rotura de la mesa de negociación y recurrir al SERLA, con convocatoria de huelga”.

El viernes, un nuevo encuentro

En ese ámbito, con la mediación del Serla, ya se ha celebrado un encuentro, de nuevo sin avances. El próximo se celebrará este mismo viernes 6 de mayo, tras el cual, si no hay avances los sindicatos aseguran que “la convocatoria de huelga está ahí, con una plantilla dispuesta a secundarla de manera masiva. Hablamos de un servicio muy importante, tanto para la sociedad como para el medio ambiente”, recalcan.

En el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia, ubicado en el pago de Valdeseñor, en la capital palentina, se separan, tratan y gestionan los residuos del prácticamente la totalidad de los municipios de Palencia, así como de la ciudad.

Es por ello que desde los sindicatos se solicita también la mediación de las instituciones que forman parte del Consorcio Provincial de Residuos, como son la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí