Un control de la Policía Local de Palencia.
Un control de la Policía Local de Palencia. / Oscar Herrero

Señalan que el Ayuntamiento pretende hacerles trabajar suprimiendo su derecho al descanso

Palencia tendrá esta Semana Santa el escaparate de las retransmisiones de tres procesiones por Televisión Española. Algo positivo, pero que puede devenir en algo negativo para la ciudad a causa de una mayor exposición para las reivindicaciones no atendidas. Primero fueron los trabajadores de la grúa municipal y ahora son los sindicatos de la Policía Local de Palencia los que han puesto el foco en esta próxima Semana Santa, de la que dicen, “no se puede garantizar la seguridad por falta de medios Humanos”.

Los trabajadores del servicio de grúa municipal de Palencia irán a la huelga en Semana Santa

De un comunicado enviado por las secciones sindicales de SPPM, Csif y UGT en la Policía Local de Palencia se desprende que no habrá agentes que estén dispuestos a suprimir su descanso y a hacer horas extras para cumplir con los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Palencia. “En la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de Palencia, se ha comprometido a un aumento de los efectivos en las calles, aumento de controles de alcoholemia y drogas, dando por hecho que los policías vamos a suprimir nuestro descanso, ya sea de manera voluntaria, o como sabemos desde hace poco, de manera forzosa, porque el Ayuntamiento solo quiere que las procesiones salgan adelante, y le da igual si los policías dejan a sus familias solas”, apuntan en un comunicado.

Aseguran que ya en Navidades ante un problema similar. “Ya se planteó la problemática de que no se podían cubrir los eventos por falta de efectivos. Los Policías una vez más dando un ejemplo de profesionalidad y ante la buena fe de la Jefatura, cedimos nuestro tiempo libre para dar cobertura a las cabalgatas, San Silvestre,  roscón y todos los eventos navideños”. Sin embargo, ahora parece que no lo van a hacer de forma voluntaria ante las  carencias de la plantilla así como de las retribuciones que reciben.

16 años sin actualización

“Desde el año 2008 que se firmó el último acuerdo de Funcionarios en el Ayuntamiento de Palencia, en el que se regularon entre otras cosas las gratificaciones por horas extra realizadas fuera de la jornada laboral, no ha habido una sola modificación, ni siquiera la preceptiva para ajustar esas cuantías al IPC actual, de forma que las horas extra de los trabajadores del ayuntamiento sigue siendo a precio de 2008. (…) Es fácil entender por tanto que vale más el tiempo libre y el descanso de los trabajadores que lo que se les compensa por trabajar fuera de su horario laboral. Destacar que el precio de la hora extra de un trabajador del Ayuntamiento a día de hoy, es inferior al precio de una hora ordinaria de trabajo diario”, señalan en el comunicado.

Coordinación para ofrecer la máxima seguridad a palentinos y visitantes en Semana Santa

“Si el Ayuntamiento promueve eventos que requieren de un esfuerzo extra de los policías, tendrá que realizar un esfuerzo para que los policías supriman su descanso semanal en pros del evento en cuestión”, apuntan después, dicen, de haber solicitado negociación con la anterior corporación “con la que fue imposible”, así como con la actual. “Desde enero, los representantes sindicales, hemos solicitado al Ayuntamiento reuniones para llegar a un acuerdo con el que solventar esta problemática y la respuesta a día de hoy es que no es momento de negociar. Es más, ahora lo que se pretende es eliminar los descansos de los policías, y hacerlos trabajar contra su voluntad. Los Policías quieren descansar los días y el tiempo que les pertenece, igual que cualquier trabajador de ésta y otras empresas”.

Los sindicatos señalan que la cobertura de eventos como la Semana Santa “requieren de un extra de medios, tanto materiales, que desde luego en la Policía Local de Palencia no sobran, como humanos que en Palencia son absolutamente deficitarios, con una plantilla de 106 Policías, (doce de ellos de baja y muchas de esas bajas de larga duración), en lugar de los 145 que debería de haber por ratio”.

TVE será la protagonista de la Semana Santa palentina 2024

Es por ello, que señalan “con este deficitario número de Policías se puede organizar a duras penas el servicio diario de seguridad, regulación y dirección del tráfico, pero para poder cubrir las necesidades de los eventos es imperioso que se haga mediante refuerzos de Agentes de Policía que lo hagan fuera de su jornada laboral, suprimiendo su descanso en pro del evento en cuestión”.

Resaltar que a nivel nacional, “nos encontramos en un nivel de Alarma terrorista de 4 sobre 5 y que Palencia va a ser el centro de la actividad religiosa cristiana a nivel internacional con la retransmisión en RTVE de tres de sus procesiones y que la seguridad, regulación del tráfico, corte de calles, retirada de vehículos etc, requiere de muchos medios humanos”, resumen los representantes sindicales de los policías. “Se ve que al Equipo de Gobierno le importa poco la imagen que pueda dar su ciudad a nivel nacional e internacional”, lamentan en su comunicado.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí