Las organizaciones sindicales anunciaban esta mañana la desconvocatoria de la concentración prevista para esta mañana enfrente de la Diputación Provincial
Los sindicatos han mostrado su satisfacción ante el acuerdo al que han llegado esta mañana en el comité de huelga del sector sanitario y socio sanitario privado en Palencia con la patronal del sector sanitario privado, lo que supone, “por fin”, el desbloqueo de la negociación de un convenio colectivo del que estaban pendientes hasta 1.200 trabajadores de los centros de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias y Recoletas.
Tal y como señalan desde los sindicatos, después de varias concentraciones y con dos jornadas de huelga planteadas, ya desconvocadas, para el 30 de noviembre y 1 de diciembre como consecuencia del bloqueo patronal a la negociación, “UGT, CCOO, Satse y CSIF hemos conseguido que la patronal se avenga a pactar todas las peticiones que planteamos en la mesa de negociación”.
Así, han logrado que acepten una vigencia para el convenio colectivo de 3 años, con unos incrementos salariales del 3,5% para 2023, el 3% para 2024 y del 2,5% para 2025 con cláusula de revisión salarial hasta 0,5% en función del incremento del IPC.
Otra de las reclamaciones planteadas por los sindicatos y aceptada hoy por la patronal, era el establecimiento del Plus de fidelización para todos los trabajadores que no tienen antigüedad. Cabe recordar que este concepto fue eliminado desde 2013 lo que provocó una importante brecha salarial entre las nuevas incorporaciones y quienes ya tenían contratos anteriores a esa fecha.
En el mismo acuerdo, también han conseguido el incremento de varios pluses recogidos en el anterior convenio, así como el reconocimiento salarial por cada domingo trabajado, que hasta el momento no contaba con retribución alguna.
El secretario general de UGT Palencia, Gorka López ha valorado “positivamente este acuerdo al que se ha llegado gracias a la acción sindical y la respuesta de los trabajadores ante una situación de conflictividad que podía haber afectado seriamente a los usuarios de estos centros y sus familias”.