El equipo de gobierno justifica el recorte de las actividades navideñas con necesidades de ajustes en el presupuesto global
La Navidad en Palencia ha comenzado más fría este año, no por la temperatura, que comienza a descender, sino por las ‘tiranteces’ que han surgido entre el equipo de gobierno del PSOE y ¡Vamos Palencia! debido al recorte en las actividades del Bosque Mágico y el Palacio de los Reyes Magos. Un debate que ha encendido la ciudad, antes de tiempo, incluso antes que en Vigo. El Partido Popular también habló de “mala gestión” del Ayuntamiento de Palencia que “dejará a la Navidad palentina sin el Bosque Mágico”.
El concejal de Fiestas y Cultura, Francisco Fernández, se defendió en rueda de prensa señalando que, si bien el recorte de algunas actividades es inminente, se están realizando esfuerzos por ofrecer un programa atractivo para las fiestas navideñas, incluyendo la inversión en la iluminación de la ciudad, algo que, según él, es donde tienen que apostar. “Hay un presupuesto global de fiestas y debe ajustarse. Se ha hecho un esfuerzo importante para San Antolín, pero debemos ajustar el gasto a lo largo del año. A nosotros lo que nos interesa es construir un santolín consistente y con un fenómeno de identidad propia muy importante”, explicó Fernández, quien también intentó calmar los ánimos públicamente. “Lo que parecen tensiones externas son, en realidad, simples negociaciones, puntos de vista diferentes, algo normal en la política. Los roces son parte de la vida política y, al menos en lo que respecta a mi trabajo con Maribel Contreras, la relación es excelente”, añadió el concejal.
Por su parte, Maribel Contreras, portavoz de ¡Vamos Palencia!, reconoció la existencia de ‘tiranteces’ y destacó la “importancia de superarlas para beneficiar a la ciudad, que es el objetivo común que ambos partidos quieren lograr”. Sin embargo, su partido fue más tajante a través de un comunicado días antes en el que acusaban al PSOE de realizar un “chantaje emocional”.
Desde el Ayuntamiento, Fernández insistió en que los recortes son una necesidad de reorganizar los gastos: “Reforzamos San Antolín, pero hay que hacer ajustes en Navidad. Al final, son vasos comunicantes: si gastas en unas cosas, debes reducir en otras. Hemos hecho un esfuerzo económico en lo que se refiere a un componente estético de iluminación. Porque todos somos conscientes de que ahora mismo hay un arrastre con las iluminaciones navideñas. La iluminación navideña tiene que trabajarse como una capital de provincia, un poco en esa dirección en la que está pasando en este país. Yo creo que ese orgullo del que os hablaba de Palencia nos tiene que llevar a construir también una iluminación navideña acorde a la ciudad que somos, eso también implica un gasto a mayores”, dijo el concejal, apelando a la responsabilidad fiscal que, según él, debe guiar las decisiones de gasto público.
En cuanto a la eliminación del Bosque Mágico, Fernández explicó que la empresa encargada de la actividad no pudo reinventar la propuesta este año. Además, la logística del Palacio de los Reyes Magos, que generaba largas colas, no contribuía a la experiencia de los visitantes, por lo que se buscaron alternativas. Este espacio tradicional contaría este año con una nueva propuesta “mucho más expositiva y sensorial, relacionada con el sonido de la Navidad”, concluyó Fernández.