Su grupo municipal anuncia que se ausentará del acto protocolario al tiempo que asegura que “lo mejor” que se podría hacer con ese Ministerio sería “suprimirlo”
La Junta Local de Seguridad de Palencia constituida para abordar y coordinar las medidas de seguridad y control que se establecerán en las próximas fiestas de San Antolín, dio especial relevancia a la instalación de más puntos violetas de información y denuncia de casos de acoso o violencia sexual en diferentes lugares neurálgicos de los Sanantolines. Los llamados puntos violetas.
Unos puntos violetas que no son nuevos en unas fiestas de Palencia sino que ya se han establecido en años anteriores.
El Punto Violeta como elemento disuasorio frente a la violencia de género en Palencia
Pero en este año, tal importancia se le quiere dar a este aspecto y aumentar la concienciación social que, para su presentación específica, se va a contar con toda una ministra. En concreto la de Igualdad. La vallisoletana Ana Redondo, estará mañana en Palencia, en el Ayuntamiento de la ciudad. Primero mantendrá un encuentro de trabajo con la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, en el que se abordarán otros asuntos que vinculan a ambas administraciones.
Posteriormente, se llevará a cabo el acto institucional de recibimiento a la ministra, que tendrá lugar en el Salón de Plenos. La ministra firmará en el Libro de Honor de la ciudad como vienen haciendo todas las personalidades que visitan Palencia independientemente de su color político. Una rúbrica a la que está prevista que acudan representantes de los grupos políticos con presencia en el Pleno.
De casi todos, porque VOX, a través de un comunicado de prensa, ha anunciado que ninguno de sus dos concejales estará en el Salón de Plenos en el acto institucional. Posteriormente el PP también avanzó que no acudirá.
El PP también se borra de la visita de la ministra de Igualdad a Palencia
En el caso de VOX, su portavoz en el Ayuntamiento, Sonia Lalanda, se despacha contra un Ministerio que, apunta en su comunicado, “bajo el Gobierno de Sánchez, es el responsable de la conocida como Ley del sí es si, que ha permitido reducir las penas de 943 de los 4.000 condenados por violencia sexual que cumplían prisión”, o al afirmar que “es el promotor de la conocida como Ley Trans, y que supone el mayor ataque machista al feminismo y a los derechos de las mujeres perpetrado en nuestra legislación desde la Constitución de 1.978″.
Alude Vox también al gasto que supone y a que, entiende el grupo municipal, “sus políticas no son eficaces para reducir ni la violencia contra la mujer ni la violencia intrafamiliar que padecemos en España ya que, a pesar de disponer de un Presupuesto anual de 573.000.000 € en 2.023, según los datos oficiales publicados por el INE se ha incrementado en el mismo período en un 12% y un 12,1% respectivamente”.
Por ello, lejos de asistir al acto en el que el Ayuntamiento recibe a una representante del Poder Ejecutivo, desde VOX se proclama que “lo mejor” que podría ocurrir con ese Ministerio sería “su supresión”.
Esa ausencia no será impedimento para que el Ayuntamiento, junto a la ministra de Igualdad, presenten mañana en la Plaza Mayor los puntos violetas de las próximas fiestas de San Antolín. Puntos que estarán ubicados en el Paseo del Salón, Huertas del Obispo y como añadido al pasado año, en el Parque de El Sotillo.