Un operario de Aguilar retira nieve de la plaza de la localidad con una quitanieves fresadora. / Brágimo (ICAL)

Seis localidades de la provincia han logrado ayudas para la compra de quitanieves y elementos para garantizar la movilidad en invierno

Con 35 grados se hace complicado pensar que por estas tierras, en unos meses, pueda helar, nevar y que el manto blanco en el que muchos desearían estar ahora mismo, genere problemas. Pero el ritmo de las estaciones es el que es, y la agilidad de las administraciones también así que son varios los municipios y localidades que ya están pensando en que hacer cuando los termómetros se desplomen para que sus vecinos puedan llevar con normalidad su día a día.

Seis ayuntamiento y juntas vecinales de Palencia que acaban de recibir el visto bueno de la Diputación de Palencia para la subvención que habían pedido para adquirir o reparar elementos que serán más que necesarios dentro de unos meses.

Son los de La Pernía, Aguilar de Campoo, Polentinos, Cembrero, Prádanos de Ojeda y Castrejón de la Peña. A ellos, la Diputación les facilitará una ayuda para la adquisición, mantenimiento, y reparación de cuñas quitanieves y otra maquinaria y equipamiento de vialidad invernal de propiedad municipal.

En concreto, al Ayuntamiento de La Pernía, le corresponderán 2.000 euros, para una inversión de 3.500 euros que destinará a Reparación de sensor, mando, llave y taller de su equipamiento invernal.

En este sentido, cabe recordar que este municipio con varias pedanías inmerso de pleno en la Montaña Palentina, recibió de la Diputación hace unas campañas un nuevo vehículo para la limpieza de las carreteras y calles que prestan servicio en el municipio.

La Diputación de Palencia invierte más de 320.000 euros para dotar a La Pernía de un nuevo camión quitanieves

En el caso de Aguilar de Campoo, será el municipio que mayor cuantía reciba de la Diputación para este fin. 8.970,64 euros, para una inversión de casi 12.000 euros destinados a la compra de una quitanieves.

Polentinos solicitó ayuda para la compra de un salero con el que extender, a modo de abonadora, la sal por las calles de la localidad. Recibirá de la Diputación 1.666 euros.

Cembrero, localidad perteneciente al municipio de Villameriel, será la segunda entidad en dinero recibido. Su Junta Vecinal dispondrá de 4.024 euros de la Diputación para adquirir una cuchilla Polidozer con la que apartar, mediante un tractor, la nieve de las calles.

En el caso de Prádanos de Ojeda y de Castrejón de la Peña, su petición no va encaminada a la compra de nuevo material, sino a la reparación del existente. En ambos casos se refieren a cuñas. Prádanos recibirá 2.000 euros y Castrejón, 1.600.

Se quedaron fuera de esta convocatoria por no cumplir con las bases, Ledigos (para comprar una segadora) y Barruelo de Santullán.

En todo caso, todas las localidades beneficiarias se encuentran en la mitad norte de la provincia. El pasado años, dos de las tres localidades que más fondos lograron pertenecían al Cerrato: Magaz y Villamuriel.

Villamuriel y Magaz, entre los tres pueblos más beneficiados para la compra de material de vialidad invernal

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí