La alcaldesa de la ciudad asegura que hay voluntad política entre Ayuntamiento y Diputación para que los profesionales de la capital atiendan a los pueblos
El 1 de enero de 2022 expiró el último convenio entre el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación para que los bomberos funcionarios de la ciudad salieran y atendieran determinados incidentes en los municipios de la provincia, especialmente los del alfoz de la ciudad. Aquel convenio establecía una serie de isocronas según las cuales, siempre que la actuación estuviera a menos de un determinado número de minutos, acudirían los bomberos de la ciudad.
Expira el convenio de bomberos entre Ayuntamiento de Palencia y Diputación
Pero desde el 1 de enero de 2022, no hay acuerdo entre administraciones. En principio por que el Ayuntamiento de Palencia alegó que con la paralización del proceso de selección de nuevos bomberos (debido a la impugnación de las bases de baremación de las pruebas físicas entre hombres y mujeres) no tenía efectivos suficientes para tapar los municipios sin destapar la ciudad que es su verdadera competencia.
Así que desde entonces, las pocas veces que los bomberos de Palencia capital han salido fuera de la ciudad han tenido que pedir permiso expreso a la Concejalía de la que dependen o incluso a Alcaldía.
Ahora con la incorporación de los últimos efectivos, el pasado mes de marzo, 14 nuevos bomberos, se palía el principal escollo, pero a tenor de las declaraciones realizadas hoy por la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha surgido otro más: el económico, por lo que la firma del convenio entre Ayuntamiento y Diputación sigue parada.
La alcaldesa de la ciudad asegura que hay “voluntad política” de llegar a un acuerdo pero que el principal escollo es económico. “Todo pasa por el dinero. El ultimo convenio se rompió por disparidades económicas”, dijo Miriam Andrés que aprovechó para explicar que el Ayuntamiento está “dispuesto a ayudar siempre y cuando se tengan en cuenta y asuman los costes que eso conlleva”.
En este sentido, aclaró que ya se han reunido los técnicos de la institución provincial con el jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento y se han puesto sobre la mesa las necesidades técnicas. “Son las necesidades de la Diputación. Nuestra competencia está totalmente cubierta y es la Diputación la que requiere de nuestra ayuda”, aseveró Andrés.
Ambas instituciones se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará “en los próximos meses” para intentar llegar a una solución y firmar ese acuerdo.
Ordenanza y ejemplo con Medina del Campo.
Para la firma del último convenio entre Diputación y Ayuntamiento, durante las negociaciones, según explicó la anterior concejala del Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez, la institución provincial conminó al Ayuntamiento de la ciudad a redactar una Ordenanza fiscal en la que se cuantificaran el coste de cada una de las diferentes actuaciones de los bomberos. Cuánto costaba la salida de cada sargento, cabo y bomberos; cuanto mover un camión, y a cuanto la hora…
En base aquella Ordenanza fiscal se llevó a cabo el convenio.
Con la pérdida de un camión por parte del parque de Bomberos de Ampudia el pasado verano en un accidente, la Diputación Provincial de Palencia llegó a un acuerdo con la Diputación de Valladolid para que los efectivos profesionales de Medina del Campo participaran y dieran cobertura a los siniestros que ocurrieran en el suroeste de la provincia.
Aquel convenio estipulaba que la Diputación pagaría 400 euros por cada una salida que llevaran a cabo, independientemente de los medios que movilizaran.
En todo caso, esta mañana, Miriam Andrés, reconoció que ambas instituciones se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará “en los próximos meses” para intentar llegar a una solución y firmar ese acuerdo.
Cabe recordar que el convenio de bomberos entre la capital y la provincia fue uno de los temas más tocados en la pasada campaña electoral.
La Diputación por su parte cuenta con cinco bomberos profesionales, distribuidos entre Aguilar, Palencia y Saldaña, que dan cobertura y dirigen las intervenciones de los bomberos voluntarios adscritos a los 11 parques comarcales a los que, a su vez, Diputación dota de medios y de formación.