Más de un tercio de los apartados provisionalmente del proceso de renovación de licencias mantiene deudas con la Hacienda Municipal
De las 144 plazas, solo se habrían cubierto 39, rechazándose 151 peticiones
Un mercadillo reducido a su mínima expresión. Eso es lo que se pueden encontrar los palentinos en los próximos meses si los solicitantes de las licencias para ejercer la venta ambulante en Palencia no se ponen al día con la Hacienda Municipal o revisan la documentación incompleta (a juicio del Ayuntamiento) que han enviado al Consistorio dentro de la convocatoria para renovar 144 puestos de los tres mercadillos de la ciudad.
Porque de esas 144 licencias que se iban a renovar, a fecha de la finalización provisional del proceso, solo 39 cumplían con todos los requisitos que había solicitado la administración local.
Por tanto, más de un centenar de huecos libres en Campos Góticos, La Julia o el Recinto Ferial y poco más de una de cada cuatro licencias cubiertas.
Todo porque de los 190 comerciantes que han solicitado poder vender, más de 150 no han cumplido. Unos, 7 de ellos, porque presentaron la instancia fuera de plazo. El resto, porque no han entregado bien la documentación pertinente o han cometido errores en la misma o les falta algún papel. Sin embargo, destaca y el Ayuntamiento resalta (en rojo) que hasta 53 solicitudes adolecen de algo capital en la convocatoria: estar al día con las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Palencia.
Hay otros que no presentan el certificado de hacerlo con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social o el certificado del IAE o de Autónomos. En este sentido, desde el colectivo de vendedores alegan que esta denegación masiva, es la causa mayoritaria de la exclusión del proceso con casi un centenar, se debe a “un error” del Ayuntamiento, al no consultar sus certificados sobre estar al día con el IAE, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, a cuyo acceso han dado permiso a la administración local. En todo caso, bien por la consulta por parte del Ayuntamiento, bien porque en los próximos días entreguen la documentación física, es más que posible que ese casi centenar logre renovar la licencia.
Varios deudores
Pero el Ayuntamiento de Palencia destaca especialmente lo suyo. Que hasta 54 solicitantes tienen deudas con las arcas municipales y con ese borrón en el expediente pasado no pueden iniciar una nueva concesión de la preceptiva licencia de venta en la vía pública.
En algunos casos, el deudor con el Servicio Tributario del Ayuntamiento de Palencia es el titular de la solicitud de la licencia. En otros, el suplente que puede ejercer la venta en caso de ausencia de los titulares, pero también se dan casos en los que son las dos personas que aparecen en la solicitud o incluso el anterior titular de la licencia, que pretende trasmitirla sin haber satisfecho sus obligaciones con el fisco municipal.
En todo caso, esto no quiere decir que los mercadillos palentinos vayan a quedar esquilmados de puestos, dado que el Ayuntamiento de Palencia ha dado un plazo para que los solicitantes que han visto rechazada su petición de licencia subsanen los errores que van desde no entregar una fotografía del titular. Pero sobre todo para que se pongan al día de las tasas no pagadas o adquieran el compromiso “de fraccionamiento de pago”.
Un fraccionamiento que, como apuntaba la convocatoria, no eximirá del pago de las siguientes cuotas de las tasas.
Cabe recordar que las Ordenanzas Municipales para este año 2024 establecen unas tasas de 94 euros por cada metro cuadrado de puesto, o bien 1,75 euros por cada 4 metros cuadrados y día, a lo que hay que sumar otros 35 céntimos por cada metro cuadrado de exceso.
Por otro lado, que el Ayuntamiento mantiene el proyecto de renovar la Ordenanza Reguladora de Mercadillos, proceso en el que se está encontrando con las diferencias del resto de grupos del Pleno.
Así debe ser, si no pagan no pueden trabajar, como nos pasa a todos.