La capital acoge una jornada técnica organizada por el Ecova y el Colegio de Abogados de Palencia
ICAL
El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos De Margarida, afirmó que la nueva ley concursal intenta sortear la “insolvencia de las empresas”, porque es muy importante que “no llegue a la liquidación, por lo que el profesional concursal intenta que esa empresa sobreviva”. Todo ello en un contexto de “una nueva crisis, con una inflación por encima de los dos dígitos, altos tipos de interés, problemas en los suministros energético y alimentario, así como un incremento continuado en sus costes”, añadió.
Declaraciones que aportó a la Agencia Ical durante la jornada concursal ‘Analizando el nuevo escenario tras la reforma’, organizada de manera conjunta por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) y el Colegio de Abogados de Palencia en el salón de actos de la UNED en la capital, quien puntualizó que, en el último año, se han incrementado en España un 15 por ciento los concursos de acreedores y un once por ciento las liquidaciones.
De Margarida puso en valor la figura del administrador concursal, al entender que “es una actividad de alto riesgo, ya que tiene una serie de responsabilidades que, en muchos casos, no le son reconocidas; como la responsabilidad civil, tributaria o la penal, entre otras”.
Incertidumbre
“Cuando la economía va mal, las empresas suelen ir peor, lo que provoca una serie de desajustes en ellas que, sin un buen asesoramiento, se encuentran con unas dificultades bastante importantes”. Señaló que existen una serie de variables que hacen que las empresas tengan “gran incertidumbre y una desestabilización”, de la mano de la subida de los tipos de interés y del Euribor en las hipotecas variables, así como la diferencia del euro ante el dólar, dado que encarece las importaciones en los productos y en los componentes.
Esta situación de incertidumbre supone que muchas de las empresas “no puedan garantizar a la propia supervivencia”, aunque hay dos sectores afectados por encima del resto. Es decir, el agroalimentario, donde Palencia es una de las provincias líderes, y el de la construcción, porque los precios de las materias primas se han incrementado de una manera desproporcionada, pero no pueden repercutirlo en los costes, ya que perderían ventas en ese caso.
Sin embargo, De Margarida trasladó que el ámbito concursal no tiene este impacto en el sector de la automoción, al estar acostumbrado a parar rápidamente las cadenas de producción, por lo que puede mantenerse con un parón.
Concursos de personas físicas
Por su parte, el decano del Colegio de abogados de Palencia, Santiago González, subrayó que el aumento del número de concursos presentados por parte de personas físicas frente a empresas es una lectura que refleja la existencia de “muchas personas con deudas que no son capaces de asumir y que optan por esta vía para poder salir de la situación”. Y es que, el poder adquisitivo de las familias se ha trastocado y han aumentado los costes diarios, agregó.
Durante la jornada se han abordado diversos aspectos sobre la reforma concursal, como el régimen transitorio, por Francisco Javier Vaquer Martín, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº6 de Madrid; el proceso de liquidación, por Alba Pérez Bustos, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Valladolid; la administración concursal y los nuevos protagonistas en el procedimiento, por Jorge Fernández Sanz, abogado del Colegio de Cantabria y miembro de Subcomisión de Derecho Concursal y Mercantil del CGAE.
De igual manera, se han tratado los planes de reestructuración; por Ignacio Álvarez Rello, profesor de la UAM y del Consejo Asesor del REFOR; el procedimiento especial de micropymes, por Carmen González Suárez, juez del Juzgado de los Mercantil nº14 de Madrid; así como un debate moderado por Paloma Martín Gallego, magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 y Mercantil de Palencia.