criminalidad en Palencia

Algunos tipos de delitos han aumentado, pero Palencia continúa siendo la cuarta ciudad más segura del país

Ante la alarma generada por el aumento de robos con fuerza en viviendas y otros índices de criminalidad, acudimos a la estadística oficial para conocer mejor cuál es la realidad de la criminalidad en Palencia, procedente del Ministerio del Interior.

Seis robos con fuerza en viviendas al mes, en la capital

La cifra más utilizada en el debate político en relación a la criminalidad, a la que ha respondido el propio comisario provincial de la Policía Nacional, es el aumento del 164 % en los robos con fuerza en viviendas, entre enero y junio de este año, con respecto al mismo semestre del año anterior. Un crecimiento relativo muy llamativo que está calculado sobre una variación absoluta quizá no tan alarmante: en los primeros seis meses de 2023 hubo 14 robos con fuerza en viviendas, y el primer semestre de 2024 han sido 37. Son, de media, seis al mes en la capital. Una cifra ligeramente superior a la registrada en el primer semestre de 2022.

Según informaba el comisario provincial de la Policía Nacional recientemente, la tendencia creciente en los robos en las viviendas responde a una mayor actividad en la capital palentina por parte de bandas organizadas que van de ciudad en ciudad. Su organización y carácter itinerante dificulta a las fuerzas de seguridad su desmantelamiento, por lo que, además de recomendar a la población que adopten medidas de precaución, aseguraba que la Policía Nacional y la Policía Local han puesto en marcha ya un dispositivo conjunto para poder atajar el problema.

Cómo actúan las bandas que roban en viviendas de Palencia y qué precauciones tomar

Pero además de los robos con fuerza en viviendas, hay otros tipos de robos que no están registrando un aumento o, incluso, están disminuyendo.

Es el caso de los robos con violencia e intimidación, que en los primeros 6 meses de 2024 han sido 11, con respecto a los 26 del año anterior, los 25 del primer semestre de 2022 o la veintena registrada en ese periodo en 2021. Disminuyen también los hurtos: 215 entre el pasado enero y el pasado junio, cuando habían llegado a los 263 en el mismo periodo de 2022.

Delitos contra la libertad sexual

Preocupa también la evolución de las agresiones sexuales, aunque la estadística no muestra cambios que deban alarmar a la ciudadanía. En el primer semestre se ha denunciado una agresión sexual con penetración, que no se había producido en el mismo periodo de los años anteriores, pero sí en el acumulado anual. Si se observa el dato del año completo sí hay registros similares en 2021 (1), 2022 (1), 2023 (3). En relación al resto de delitos contra la libertad sexual, la comparativa en el primer semestre muestra incluso una disminución, como se ve en el gráfico, que también se refleja en el acumulado anual: 17 en 2021; 20 en 2022 y 11 en 2023.

Cibercriminalidad

Pero lo que sí alerta de verdad a los cuerpos y fuerzas de Seguridad de la capital palentina, al igual que los de la provincia, es el aumento de la cibercriminalidad. Desde que los datos relativos a los delitos cometidos por internet y redes sociales se contabilizan en la estadística general del Balance de Criminalidad del Ministerio, se ve claramente un aumento: del 11% entre el primer semestre de 2022 y el de 2023; y del 45,8 % en el mismo periodo interanual con respecto a 2024.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí