La rentabilidad sobre facturación de la red de concesionarios en España cerrará el ejercicio actual entre un 1% y un 1,1%, por debajo del año 2020 que cerró en un 1,2%, pero se espera que en el año 2022 se acerque al 2%.
Así lo indicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, en un encuentro con prensa, en el que destacó que las redes de concesionarios han demostrado “su capacidad de trabajo, las ganas de salir adelante y de salvar el empleo de calidad”.
Asimismo, recalcó que la oferta se ha restringido en un momento en el que se están haciendo muchos más pedidos que entregas en un mercado que debería estar alrededor del millón de unidades al cierre del año.
Este ejercicio, según Pérez, cerrará con alrededor de 850.000 unidades matriculadas en España y para el siguiente se podrían matricular, en un escenario optimista, unas 968.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%.
En el año 2020, los concesionarios de automoción facturaron 35.895 millones de euros en España, lo que supone una caída del 19% en comparación con los 44.207 millones que ingresaron en el ejercicio anterior, debido a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia, que provocó la pérdida de más de 8.000 puestos de trabajo en la distribución.
Así, desde la asociación, entienden que el 2022 será un año de transición que sentará las bases de cara a futuro para un mercado “potente” y que debe afrontar los retos de la digitalización y de la transición ecológica centrándose en la descarbonización del parque para mantener más de un millón de coches.