Como en el caso de Saldaña, el área de salud de Herrera dispondrá de este servicio durante dos meses, por los 15 días iniciales de Villarramiel
Hace unos días, los vecinos de Buenavista y Congosto de Valdavia levantaron la voz ante lo que consideraban una falta de respeto por parte del Sacyl al suprimir durante el verano las consultas presenciales en sus consultorios médicos, dependientes del Centro de Salud de Saldaña.
Los médicos de esas zonas hacen uso de su derecho a vacaciones y no pueden cubrir todas las localidades a las que, de forma habitual, prestan servicios. Tiempo que pasan en la carretera es tiempo que no pasan consulta en unas temporadas en las que la población y la demanda sanitaria en los pueblos se incrementa.
Como medida compensatoria por no poder conta con la asistencia presencial de los facultativos en sus Consultorios el Sacyl ponía a su disposición un servicio de taxis para trasladar a los vecinos de la sus pueblos hasta las consultas de Saldaña, si hiciera falta.
Esta medida, para concentrar a los médicos en los Centros de Salud de referencia en las diferentes Zonas Básicas de Salud no es nueva ni tampoco es exclusiva de la Zona Básica de Salud de Saldaña.
Porque, al menos, en otras dos Zonas Básicas de Salud de la provincia de Palencia se ha tomado esta decisión de que los médicos no pasen consulta en los consultorios locales y transportar a los pacientes a los Centros de Salud.
Herrera y Villarramiel, también
Se hará también en el Centro de Salud de Herrera de Pisuerga. De hecho, ya se hace desde hace unos días. Como en Saldaña, la Junta ha contratado un servicio de taxi, también por 60 días (hasta el 15 de septiembre, han confirmado alcaldes de la zona), para trasladar a los vecinos desde sus localidades hasta Herrera. Un servicio que, por ahora, no ha tenido excesivo éxito, dado que apenas un par de personas lo han requerido en los días en los que ha estado activado. “Hay consultas todos los días, pero la gente irá por sus propios medios hasta Herrera”, estima un edil de la comarca del Boedo y la Ojeda.
A la Zona Básica de Salud de Herrera pertenecen los municipios de Alar del Rey, Báscones de Ojeda, Calahorra de Boedo, Collazos de Boedo, Dehesa de Romanos, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, la mayor parte de las localidades de Olmos de Ojeda, Páramo de Boedo, Payo de Ojeda, Prádanos de Ojeda, Revilla de Collazos, Santibáñez de Ecla, Sotobañado y Priorato, La Vid de Ojeda, Villameriel y los municipios burgaleses de Rebolledo de la Torre y Sotresgudo, así como la localidad de Cozuelos de Ojeda, perteneciente a Aguilar.
“En la reunión con la Junta, nos quejamos de que había municipios a los que no se les iba a dar servicio de transporte dentro de este Área de Salud (los de menos de 50 habitantes que no tienen servicio médico habitual), a lo que el delegado de la Junta contestó que si los pacientes lo solicitaban se les daría transporte”, pese a que en el listado inicial no estuviera, señala un alcalde de la comarca.
El transporte va vinculado a la cita médica, por lo que para solicitarlo, hay que llamar al Centro de Salud de Herrera de Pisuerga desde donde coordinan las citas con el transporte en taxi si es necesario por parte del paciente.
Villarramiel, 15 días
Menos afección, al menos temporal, tendrá el Área de Salud de Villarramiel, donde el Sacyl también ha contratado el servicio de un taxi para llevar a los pacientes de las localidades perteneciente a esta Zona Básica de Salud. Y es que el contrato de transporte para el Centro de Salud de Villarramiel es de, por ahora, 15 días.
Al Centro de Salud de Villarramiel pertenecen los municipios de Abarca de Campos, Ampudia, Autillo de Campos, Baquerín de Campos, Belmonte de Campos, Capillas, Castil de Vela ,Castromocho, Frechilla, Guaza de Campos, Mazariegos, Mazuecos de Valdeginate, Meneses de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón, Villamartín de Campos y Villerías de Campos.
“En nuestro caso no ha habido reunión, ni Consejo de Salud, ni nada. No nos han avisado, nos hemos tenido que enterar nosotros de lo que ocurre y de que nos íbamos a quedar sin médico, que lo tenemos tres días a la semana”, afirma el alcalde de Ampudia, José Luis Gil. “Y si nos pasa a nosotros, cómo estarán los pueblos en los que hace tiempo no va el médico a pasar consulta y que tienen que venir a Ampudia, como en Torremormojón”.
El año pasado en autobús.
La del traslado de pacientes a los centros de Salud no es algo nuevo en la provincia de Palencia en verano donde a la falta de facultativos se une el período estival que hace que las fuerza médicas queden diezmadas.
Porque el pasado año ya se optó por una solución similar. Pero en vez de establecer como este año un servicio de transporte a la demanda de los pacientes, se instauraron rutas de autobuses que trasladaban a los pacientes a los centros de salud de referencia en Osorno, y en Villarramiel, por ejemplo, en los días en los que de forma habitual tenían servicio médico en sus consultorios.
Ahora, se ha descartado el servicio de rutas preestablecidas y se ha optado por un transporte en taxi más a la demanda, lo cual, por otro lado, abarata notablemente el contrato de transporte.