Julio César Zamora se alza con el primer premio, Jaime Gil con el segundo y la asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid repite con el tercero
En una tarde de caracoles, quizá algo fresca, los moluscos intercambiaron los premios en El Sotillo en la tradicional romería de San Marcos. Porque la lluvia, la que hace salir a los caracoles que luego acaban en la cazuela, hizo acto de presencia mientras en los fogones los cocineros participantes en el ya tradicional concurso de caracoles guisados, iban preparando este plato de chupar. De absorber, de buscar palillo en mano el ‘bicho’ antes de untar pan.
Intercambiaron premios porque el segundo del pasado año se convirtió, a juicio del jurado del certamen, en el que en este 2024 mejor ejecutó el plato, mientras que el ganador de la edición de 2023 se quedó en segundo lugar.
De esta forma, el primer premio fue para Julio César Zamora, que se embolsará 250 euros que no es moco de caracol precisamente y que en dos años, gracias a esta tradición y a este certamen ha logrado con su receta de caracoles 400 euros.
Misma cantidad que la lograda por Jaime Gil, que se estrenó el pasado año en este concurso en El Sotillo y lo hizo ganando un concurso en el que esta tarde ha quedado segundo.
Donde no hay cambios es en el tercer premio que volvió a ser para los cocineros de la asociación de vecinos de la Avenida de Madrid. Para ellos, los 100 euros con los que se premiaba este puesto.
Una tarde de romería.
Pero los caracoles son protagonistas en la tarde de San Marcos más allá de los fogones. También en los platos. Porque desde las 18 horas ha estado abierto el espacio gastronómico ‘Ruralchef’ dirigido por Víctor Carranza y en el que por 2 euros, los comensales han podido saborear tapas de caracoles. Y para quienes este molusco, pese a la tradición, no es un plato apetecible, también había torreznos, croquetas de boletus y otras delicias culinarias, acompañadas de refrescante limonada casera. Y no hay romería sin música, que en esta ocasión ha corrido a cargo de Danny Willy.
No faltan tampoco puestos e incluso barracas para hacer más apetecible, pese al tiempo, una tarde a la orilla del río.
Ruta de tapas, hasta mañana
Por otro lado, la celebración se extiende más allá del día central, con la III edición de la Ruta Gastronómica de Caracoles de Palencia, disponible hasta el 26 de abril. Veinte establecimientos hosteleros se suman a esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Impulso Económico, ofreciendo tapas elaboradas con caracoles. Los restaurantes y bares que participan en la ruta son Maño, D’Candela, La Traserilla, La Alcoholera, Chapó, Coyanza, Punto de Encuentro, Santana, Caña-Caña, La Cantina Palentina, Adrián, Castilla Vieja, Gloria Bendita, Metropolitan, La Parrilla de Don Jamón, Distinto y Lúpulo Dorado.