Los ocho aspirantes a los principales ayuntamientos de la Comunidad y el único alcalde ‘popular’ en una capital castellana y leonesa reivindican la historia de sus ciudades ante Feijóo en el acto celebrado en Madrid
ICAL
Los nueve candidatos del Partido Popular a las alcaldías de las capitales de provincia de Castilla y León prometieron hoy “proyectos ilusionantes y de esperanza” para generar “oportunidades y crecimiento” en sus ciudades, durante el acto de presentación de todos los cabeza de lista del PP en las capitales de España celebrado en el Teatro EDP de la Gran Vía de Madrid, donde fueron arropados por el presidente nacional de la formación ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo.
Los candidatos ‘populares’ a las nueve capitales de provincia de Castilla y León centraron sus intervenciones en reivindicar la historia de sus ciudades y en oponer sus proyectos a los gobiernos socialistas en buena parte de estas capitales, de los que criticaron “la apatía y las estridencias” en un acto en el que también intervinieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al que no acudió el presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco.
Capitales
La primera de las candidatas ‘populares’ del PP a las alcaldías de las capitales de Castilla y León en salir al escenario fue la abulense Alicia García, que referenció que Ávila está “orgullosa de su pasado” tras ser “clave en momentos de la historia de España” pero aseguró que ahora “merece más”, en relación a “un presente y futuro lleno de oportunidades y proyectos ilusionantes” que se comprometió a llevar a cabo como “primera trabajadora al servicio de los abulenses”. A ellos ofreció su “experiencia y amor por la ciudad” para “dinamizarla económicamente”, con el objetivo de que “vuelva a sonreír” y pueda sentirse “optimista y orgullosa de sí misma”.
La siguiente castellana y leonesa en aparecer ante los miembros del PP fue la candidata a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, que lamentó que su ciudad saliese en la última semana en la prensa nacional por “hablar de la abolición de las armas nucleares” cuando la capital burgalesa tiene “un enorme problema de movilidad”. Y es que, según Ayala, “el alcalde tiene el poder transformador en su mano y el socialismo en Burgos lo ha dilapidado”, pese a contar con una ciudad que tiene “los mejores recursos industriales y patrimoniales para hacer un proyecto de ciudad”, por lo que se mostró convencida de que, a partir del 28 de mayo, “Burgos tendrá una alcaldesa que buscará lo mejor para la ciudad con ambición”.
A continuación, la tercera candidata de las capitales de Castilla y León, Margarita Torres, aseguró que en mayo el PP va a “ganar León por nuestros mayores, que nos enseñaron el esfuerzo para levantar este gran país después de una guerra incivil”, así como por “nuestros padres que nos dotaron del régimen del 78 que ha dado paz y estabilidad a este gran país”, lo que levantó los aplausos de los asistentes. También reconoció que se presenta como “mujer trabajadora”, algo que las féminas de la formación ‘popular’ saben “que nunca ha sido solo el privilegio de la izquierda” y aseguró asimismo que aspira a ganar León porque tiene un hijo que quiere que “tenga un empleo de calidad”, para culminar con un “viva León y viva España”.
Palencia
El candidato y teniente de alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, señaló que su ciudad “tiene todo: un pasado relevante, un presente que la sitúa como una de las ciudades más baratas para vivir, y un futuro esperanzador”. No obstante, apuntó que para que ese futuro se dé, Palencia debe “aprovechar sus oportunidades” con un “buen proyecto y liderazgo”. Por ello, se comprometió a trabajar desde el Partido Popular para “sacar adelante un gran proyecto” en el que Palencia se convierta “no solo en una ciudad para vivir, sino en un lugar de oportunidades y para invertir”.
(Noticia relacionada: Polanco: “Creo en todas las oportunidades que tiene la ciudad que amo”)
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, reivindicó su ciudad como “una obra de arte” que es además “ciudad de concordia y ejemplo de estabilidad, diálogo y consenso”, al ser la primera capital en la que se firmó un acuerdo “por unanimidad” frente al Covid. “Gobernamos para dar más oportunidades a los jóvenes con programas con las universidades para atraer investigadores y fomentar la cultura de la ciencia entre los estudiantes”, continuó, recordando que se está abordando “un gran desarrollo logístico y tecnológico gracias al presidente autonómico”, Alfonso Fernández Mañueco, cuya labor contrapuso a la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que “no tenemos noticia” porque “racanea hasta las conexiones ferroviarias”. Carbayo concluyó señalando que Salamanca es “capital de la enseñanza del español y una ciudad para disfrutar y enamorarse”, por lo que aseguró que el 28 de mayo el PP volverá a ganar las elecciones.
“El momento del PP”
Le siguió poco después el candidato a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías, que tras recordar que la suya es “una de las mejores ciudades del mundo, monumental, histórica y orgullosa de ser Patrimonio de la Humanidad”, apuntó que “tiene un problema” y es que “sufre desde hace 20 años la incompetencia socialista, que acumula excusas y falsas promesas, un gobierno ineficaz y limitado, sin ideas ni rumbo”. Concretó así que Segovia “está anclada en el pasado, sin ninguna perspectiva de futuro”, y por ello hizo alarde del proyecto del PP para la ciudad para “trabajar desde la sensatez y las ideas frente a las ocurrencias, desde las propuestas frente a los insultos”, con el objetivo de “dar un gobierno a la altura de nuestra ciudad, que promueva el crecimiento”. “Es el momento de una Segovia diferente, es el momento del PP”, concluyó.
A continuación, la candidata a la Alcaldía de Soria, Belén Izquierdo, en una de las intervenciones más breves, consideró “un honor” encabezar la candidatura del PP al Ayuntamiento de la capital soriana como “tierra de oportunidades”, en la que se comprometió a trabajar “para promover el desarrollo del tejido empresarial y la creación de empleo en Soria”, con el objetivo de “mejorar la vida de los sorianos”.
Salió poco después al escenario el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que hizo mención a la obra ‘El disputado voto del señor Cayo’ del “maestro” Miguel Delibes para recordar “qué era lo que había de hacerse: decirle a los electores que fueran a votar, que votaran sin miedo y en conciencia”. “Es lo que vamos a hacer los vallisoletanos en las municipales del mes de mayo”, aseguró Carnero, comprometiendo en su trabajo “humildad, lealtad y franqueza” para explicar “el modelo que tenemos de ciudad unidad, grande, en la que quepamos todos y sin estridencias”.
Por último, en relación a los candidatos de Castilla y León, apareció frente al atril situado en el Teatro EDP de la Gran Vía de Madrid el número 1 de la lista ‘popular’ a Zamora, Jesús María Prada, que tras recordar que su ciudad “no se ganó en una hora”, consideró como un “reto” conseguir la Alcaldía de la capital zamorana para el que planteó “visitar todos los barrios y calles” con el objetivo de “escuchar y dar soluciones reales y creíbles a los problemas de los vecinos” de cara a “conseguir que Zamora recupere su ilusión, la de una ciudad con mucho pasado y mucho futuro por delante” desde el Ayuntamiento como “motor de esa lucha y no de la apatía y la resignación”. “En Madrid, quiero decirle a todos los zamoranos que no dejaré de luchar ni un segundo por el futuro de Zamora”, concluyó.
Inició el acto la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, que agradeció “el cariño de la familia del Partido Popular” a la isla de La Palma tras el “peor año de nuestra vida” por la erupción del volcán en septiembre de 2021.
Elegida por el PP como representante del municipalismo para el acto de presentación de candidatos a las elecciones del 28 de mayo, señaló que deben “ir a por todas” en dichos comicios como “un partido de equipo y al servicio de los ciudadanos”, de los que deben estar “cerca” para “aliviar sus problemas” a través de “decisiones arriesgadas y valientes” que generen “ilusión, confianza y esperanza” a los vecinos “de abajo a arriba”.