La caducidad del convenio con la Diputación dejó a la provincia sin la asistencia del parque profesional de la capital: cero salidas en 2022, frente a las 184 del año 2019
A. Acitores | Ó. Herrero
Los Bomberos de Palencia realizaron en el año 2022 un total de 766 salidas, de las cuales ninguna tuvo lugar fuera de la capital. Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento mantuvieron su nivel de actividad frente al año anterior (cuando realizaron 778) pero, sin embargo, el bloqueo del convenio con la Diputación de Palencia para la atención en los siniestros de la provincia eliminó las salidas fuera de los límites de la capital, que ya se habían reducido notablemente en el ejercicio anterior.
La escasez de efectivos fue la razón aducida por Carolina Gómez, concejala de Seguridad Ciudadana de la capital, cuando el pasado año expiró, sin prórroga, el convenio suscrito entre Diputación y Ayuntamiento para que los bomberos profesionales pudieran atender siniestros en otros municipios de la zona sur. Fue entonces cuando la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León advirtieron del riesgo de que los efectivos de Palencia no pudieran salir de forma ordinaria a prestar servicios a la provincia. Y los datos reflejan que su advertencia se ha cumplido.
Hay que recordar que la razón que impidió la renovación del convenio fue la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que declaró nulas las bases del concurso para la provisión de ocho plazas de bomberos convocado por el Ayuntamiento de la capital, junto a las bajas causadas por jubilación de estos últimos años. Con esta situación, el Jefe del Parque de Bomberos de Palencia, Javier Villena, redactó un informe en el que dejaba a la claras que la manta se había quedado tan corta que si se cubría la provincia, se destapaba a la capital.
A principios de 2022, el compromiso fue que los bomberos no saldrían de forma ordinaria, pero sí de forma extraordinaria. “Si surge un siniestro, un accidente, un fuego en la provincia, los primeros que irán serán los bomberos voluntarios de la Diputación. Pero si son necesarios los servicios de los bomberos de la capital, se acudirá”, afirmaba a Palencia en la Red la concejal responsable, recordando que cada situación debía ser evaluada por el parque. Sin embargo, la memoria del servicio muestra que no se ha realizado ninguna salida en 2022 (aunque sí en 2023, con el incendio de Cascajares).
Hay que recordar que el anterior convenio permitía de forma automática las actuaciones en Autilla del Pino, Husillos, Venta de Baños, Dueñas, Magaz de Pisuerga, Villamartín de Campos, Fuentes de Valdepero, Santa Cecilia del Alcor, Villamuriel de Cerrato, Grijota, Soto de Cerrato, Villalobón, Hontoria de Cerrato y Tariego de Cerrato. Además, fuera de esos municipios, en accidentes de tráfico serían los responsables de las actuaciones en la A-62 entre el límite con Valladolid y el municipio de Quintana del Puente, y en el de la A-67 entre Palencia y el municipio de Amusco.
Fuera de esas circunstancias, deberían ser activados de forma expresa por el 112, especialmente en siniestros químicos o de mercancías peligrosas, o a petición de la Diputación de Palencia. De hecho, el resto de la provincia sería competencia de los parques comarcales de la Diputación. Su modo de operar fija que al menos los dos parques más cercanos al siniestro sean movilizados.
Actuaciones en 2022
En la capital, el principal área de intervención de los bomberos de Palencia fueron los saneamientos diversos, con 97 actuaciones, seguidas de 83 aperturas de puertas y 53 incendios de mobiliario urbano.
En lo que respecta a la extinción, sofocaron el fuego en 17 viviendas, 6 industrias y 53 incendios de mobiliario urbano. También en 41 quemas de maleza, rastrojeras y solares y 14 vehículos, además de otras 21 actuaciones en otro tipo de incendios.
Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento llevaron a cabo 48 rescates de personas y 35 atenciones sanitarias en viviendas.
Unos datos que se han hecho públicos este viernes con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrono del cuerpo, en el que el alcalde Mario Simón ha recordado que el Servicio se verá reforzado gracias al proyecto de mejora de equipación y vehículos del parque con una inversión de un millón de euros procedente de Fondos Europeos, que se sumarán al 1,7 millones de euros invertidos en esta legislatura.